Testimonio de PPK por Chinchero
Testimonio de PPK por Chinchero

La Procuraduría Anticorrupción denunció al ministro de Transportes, , junto a la viceministra Fiorella Molinelli, y al director general de Concesiones del MTC, Yaco Rosas, por colusión y negociación incompatible por las irregularidades que representa la adenda del aeropuerto de Chinchero.

La demanda se extiende también al representante de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, y a los miembros de Ositran, Antonio Balbuena y Alfredo Dammert, que emitieron opinión favorable a la adenda del 3 de febrero.

Correo tuvo acceso a dicho documento, presentado el viernes último por el procurador anticorrupción, Amado Enco, en la que le traslada nuevas aristas y elementos de sospecha como por ejemplo que se tome la declaración del presidente.

Por ejemplo, Enco identificó serias “inexactitudes” en el mensaje a la nación que ofreció el presidente Kuczynski el 30 de enero pasado en el que confirmó la continuidad de la obra.

Enco aclara que el trabajo de movimiento de tierras, conjuntamente con el saneamiento del terreno (sub etapa 1) y su ejecución, “siempre estuvo a cargo del Estado”.

“Por lo tanto -prosigue el abogado del Estado-, no es exacto señalar que con la suscripción de la adenda, firmada el 3 de febrero, la ejecución de esta etapa ahora pasaría a la competencia del Estado”.

En un segundo punto, el procurador explica que los US$590 millones, monto que según PPK representaría los intereses que le hubiera correspondido al Estado, “difieren de la propuesta económica de Kuntur Wasi y que como factor de competencia le permitió ser ganador del concurso, toda vez que el monto propuesto inicialmente incluye la tasa de descuento”.

La imagen difundida por Correo, en la que se ve a PPK y sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, junto al actual presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola, en un evento partidario, también despertó las sospechas del equipo de análisis de información de la Procuraduría.

La imagen fue captada el 23 de junio del 2016, 18 días después de los resultados de la segunda vuelta electoral que le aseguraron a Kuczynski su ingreso a Palacio de Gobierno. Tampoco pasó desapercibido que Vargas Loret de Mola se haya desempeñado como personero de confianza de Peruanos por el Kambio y aportante a la campaña del 2016 al momento de la foto.

Esta es otra de las razones por las cuales el despacho anticorrupción considera relevante recoger el testimonio de Kuczynski, diligencia que serviría, entre otras cosas, para contrastar su versión con el grupo que testificará ante la Fiscalía.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS