Temas

TLC Perú- Estados Unidos no será afectado si gana Donald Trump

En cambio, sí tendrá repercusiones negativas en la ratificación del TPP, afirma embajador del Perú en Washington, Carlos Pareja.

TLC Perú- Estados Unidos no será afectado si gana Donald Trump

TLC Perú- Estados Unidos no será afectado si gana Donald Trump

08 de Noviembre del 2016 - 16:44 » Textos: Damián Retamozo

Una eventual victoria del candidato republicano Donald Trump no afectará negativamente el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Perú y los Estados Unidos, asegura el embajador peruano en Washington, Carlos Pareja.

La revisión de los TLC de los Estados Unidos con varios países latinoamericanos y asiáticos es uno los caballos de batalla de la campaña republicana.

Trump ha sido explícito también en que no ratificará el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que la potencia ha suscrito con once países, entre ellos Perú, México, Chile y Japón.

El embajador Pareja precisó que el TLC con el Perú no está en cuestionamiento en el caso de una victoria republicana.

“Nosotros exportamos productos primarios que son muy bienvenidos en los Estados Unidos”, declaró en Washington a Canal N.

Explica que los cuestionamientos de Trump están dirigidos contra inversionistas estadounidenses que trasladaron sus empresas a países como México, Vietnam, Malasia, donde contratan trabajadores locales y pagan impuestos.

“A esos países se refiere Trump (…) Debemos estar tranquilos”, recomendó al comentar que no es el caso peruano.

Lo que sí puede ser afectado - si gana Trump- sería el TPP”, reconoce Pareja.

“El Perú -dijo-, lo ha firmado. Estados Unidos no lo ha ratificado; Perú tampoco. Solo puede entrar en vigencia si lo firma EE.UU. Hay un plazo de dos años”, remarcó.

Lo más leído