Tormenta en el fujimorismo por expresión de Cecilia Chacón y mayoría en el Congreso
Tormenta en el fujimorismo por expresión de Cecilia Chacón y mayoría en el Congreso

Los esfuerzos de la candidata presidencial  por tomar distancia de una eventual gestión para liberar a su padre, así como por desvincularse de la sombra de su gobierno en los 90, parecen haber sumergido a su partido en una tormenta interna.

Las polémicas declaraciones de la virtual legisladora reelecta , quien en el programa televisivo Plan B expresó la noche del martes que el encarcelado expresidente Alberto Fujimori “”, generaron diferentes reacciones, incluso al interior de la tienda “naranja”.

La citada legisladora sustentó su posición al considerar que el juicio en que el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta es “nulo”.

En este sentido, añadió que “el Poder Judicial tiene que actuar de acuerdo a ley. Dejemos de politizar la justicia”.

“Estamos seguros de que vamos a demostrar que el juicio y la sentencia que se le dio al expresidente no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley; que tiene que ser declarada nula”, precisó.

Respecto de los comentarios de Chacón, la congresista Lourdes Alcorta manifestó que solo se trata de “una posición personal”.

Sobre el mismo tema, el postulante a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper,  la expresión de Chacón.

“Creo que es una frase poco feliz”, dijo Chlimper en RPP tras recalcar que la posición de Keiko es que se resuelva la situación de su padre de manera legal.

“Nunca he conversado con Keiko Fujimori sobre temas legales de su padre. Ella no va a usar el poder de la Presidencia o el Ejecutivo para beneficiar a algún familiar”, señaló.

Por su parte, la propia Keiko Fujimori reiteró ayer que “el poder político no servirá para beneficiar a mi padre ni a ningún familiar”.

MAYORÍA. De otro lado, el tema de la mayoría absoluta que tendrá la bancada de Fuerza Popular en el próximo Congreso (71 escaños) desató otra controversia.

La expresidenta del Consejo de Ministros , por ejemplo, invocó a las otras fuerzas políticas electas a concertar una agenda parlamentaria común para evitar que se aprueben “leyes de interpretación auténtica y amnistías entre gallos y medianoche”.

“No queremos que nos sorprendan, sobre todo ahora que existe un marcado poder en el Congreso de la República, que no necesitaría concertar para sacar adelante sus iniciativas legislativas. Y sobre todo el control político”, expresó en Canal N.

En este sentido, acotó que si un eventual gobierno de Keiko Fujimori “pretende destruir las reformas políticas que avanzó este gobierno, el pueblo sabrá defender la institucionalidad”.

De la misma idea fue el legislador Daniel Mora, quien expresó tácitamente su temor al regreso de un gobierno autoritario calificándolo de “riesgoso” para la democracia.

“Imagine que el Ejecutivo se gane el Legislativo (...) Eso es sumamente riesgoso y no creo que vayan a cometer un error de esa naturaleza, porque convulsionarían al país”, expresó Mora.

El parlamentario Jaime Delgado, a su turno, continuó en esa misma línea: “Espero que esta mayoría que ha ganado en el Congreso la asuma con absoluta responsabilidad, porque el pueblo peruano le ha confiado el dominio absoluto de las decisiones”.

ALERTA “NARANJA”. Desde la bancada aprista, los congresistas Mauricio Mulder y Javier Velásquez también pegaron el grito en el cielo.

“Sin duda hay preocupación porque, aunque haya propósitos que se han expresado en el sentido de que no va a haber un mecanismo o una política de avasallamiento, una vez que uno está ya en una situación como esa, la tentación es bastante grande para tener una política de decir ‘bueno, en el Congreso todo se resuelve por votos”, indicó Mulder.

En esa misma línea, Velásquez Quesquén advirtió que “la posición nuestra tiene que ser no solamente de contrapeso al Poder Ejecutivo, sino también de contrapeso a esa bancada mayoritaria para evitar excesos y que el Parlamento se convierta en una oficina del Gobierno”.

PAPELITO MANDA. En horas de la tarde, la lideresa de Fuerza Popular aprovechó un espacio libre durante un evento proselitista para absolver diversas dudas sobre el temor que supondría una eventual hegemonía fujimorista en el Legislativo, ofreciendo poner a disposición de la oposición -de salir elegida en segunda vuelta- la presidencia de las dos comisiones parlamentarias más importantes -por su valor político-, y que por años han sido dirigidas por el partido de gobierno: Inteligencia y Fiscalización.

“A nosotros, (los del nacionalismo) nos dieron las comisiones que a ellos no les gustaban. Vamos a actuar de manera consensuada, convocando a todos los grupos políticos, y las comisiones se dividirán de manera proporcional”, zanjó.

SE DEFIENDEN. A su turno, el congresista Héctor Becerril, de la bancada de Fuerza Popular, rechazó primero los cuestionamientos de la expremier al afirmar que “tengo que entender a Ana Jara, ella cree que somos nacionalistas; pero no, somos fujimoristas”.

Asimismo, defendió el número de curules obtenido por su agrupación política, la que -aseguró- actuará de acuerdo a ley.

“Esta vez el país no ha querido consenso entre minorías sino una bancada de mayoría fortalecida, entendiendo que hay grandes problemas que solucionar de inmediato. Keiko Fujimori no solo ha firmado un compromiso, sino que las comisiones de Inteligencia y Fiscalización estarán en manos de la oposición. ¿Qué más muestras quiere (Ana Jara)?”, replicó.

Mientras tanto, su correligionaria, Lourdes Alcorta, reelecta por dicho partido, le aseguró a Ana Jara que la posición de su lideresa es de respeto al sistema democrático.

“No somos Gana Perú, Ollanta Humala y mucho menos Nadine, ni un partido de aventureros que ha destrozado el país confrontándolo permanentemente”, subrayó. 

TAGS RELACIONADOS