Trabajadores del Estado no deben hacer proselitismo durante sus horas de trabajo
Trabajadores del Estado no deben hacer proselitismo durante sus horas de trabajo

El jefe de la oficina defensorial de Huancavelica, Oswaldo Guerra Hernandez, instó a la población a estar atentos a posibles actos de incursión de autoridades y funcionarios regionales, provinciales y distritales en las elecciones generales 2016.

¿Qué hacer ante estos casos?

Ante estos casos, la población debe hacer vigilancia ciudadana y denunciarlos ante las autoridades pertinentes, ya sea la Onpe, Jurado Especial Electoral, Defensoría del Pueblo o si es el caso el Ministerio Público.

¿Qué deberían hacer las dependencias estatales para hacer cumplir la norma?

Las instituciones que manejen presupuesto y personal, deben implementar directivas internas para verlar por el cumplimiento de la neutralidad electoral y no orientar políticamente recursos como inauguraciones de obras a favor de algún movimiento político.

¿Y con el personal?

Por ejemplo, el personal no debe participar en mítines en horarios de trabajo, no decimos que deje de tener una opción política, sino que no lo debe hacer en hora de trabajo ni en comisión de servicios.

¿Qué otras acciones tomará la Defensoría del Pueblo?

Haremos labores de supervisión en programas sociales, ejerceremos labor de seguimiento en toda la región. Asimismo, en el anterior proceso teníamos un convenio con el Ministerio de Inclusión Social para evitar que hagan uso de sus programas sociales a favor de candidatos.