Tribunal Nacional Electoral del PPC anula elecciones en San Juan de Miraflores
Tribunal Nacional Electoral del PPC anula elecciones en San Juan de Miraflores

Una nueva tormenta se avecina en el Partido Popular Cristiano () por los resultados de las elecciones internas celebradas el último domingo. Luego de que la lideresa de los llamados “reformistas”, , denunciara un supuesto intento de fraude en el distrito de San Juan de Miraflores, el Tribunal Nacional Electoral emitió una resolución anulando dichos comicios.

De acuerdo con el documento del órgano interno -el mismo que desconoce el presidente del PPC, Raúl Castro- se ha demostrado que en el padrón de dicha jurisdicción se ingresaron de forma irregular el nombre de más de mil personas que no pertenecen al partido. Lo que, según el conteo de votos, le daba la victoria al candidato “castrista” Javier Altamirano.

“Se ha comprobado que han sido ingresadas irregularmente 1149 personas al padrón electoral del distrito de San Juan de Miraflores, muchas de las cuales acudieron a votar el día de las elecciones territoriales en el referido distrito sin contar con inscripción en el Partido Popular Cristiano”, refiere el documento que le da la razón a la lideresa.

Con esto, el Tribunal Electoral anuló las actas de las ocho mesas de votación que se implementaron en el distrito territorial y puso en la cabeza de la Secretaría General de Lima al alcalde de San Borja, Marco Álvarez, partidario de los “reformistas”.

Resultado que es duramente refutado por los “castristas” pues uno de sus seguidores, el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, aseguró que “ese tribunal no es un órgano oficial del partido”, por lo que sus resoluciones no deben ser tomadas en cuenta.

“No lo reconocemos porque es el tribunal de Lourdes Flores Nano. Nosotros solo respondemos a los órganos del partido. Ellos van a querer poner hasta al presidente del PPC”, sostuvo Yamashiro.

¿Presidencia?. Mientras esto se define y ambos bandos aseguran que juramentarán a sus ganadores, uno de los voceros de los “reformistas”, alberto valenzuela, adelantó que flores nano asumirá la presidencia del partido entre el 4 o 5 de diciembre.

“Anuncio como vocero de este colectivo que la doctora Lourdes Flores asumirá la presidencia del partido con esta mayoritaria presencia de delegados que tendremos en el congreso”, refirió.

Sin embargo, aclaró que el candidato que los representará en el proceso electoral del 2016 todavía no se ha definido.

Al ser consultado sobre el particular, el congresista Alberto Beingolea desmintió a su par y señaló que sus declaraciones son inoportunas porque la decisión todavía no se ha tomado.

“No, así como me parece inoportuno, inapropiado que desde el domingo la dirigencia actual esté lanzando ganadores. Me parece también lo propio del otro lado. Yo llamo a todos los pepecistas a la serenidad”, dijo en diálogo con este diario.

Añadió que para definir su propuesta esperarán que el Tribunal Nacional Electoral termine de emitir sus resoluciones.

“Lo que es un hecho en función a los informes de los personeros es que hemos ganado la mayoría de delegados y en función a eso seguramente será así en el congreso. Hay que esperar con tranquilidad y dar un paso a la vez”, finalizó.