¿Tu voto será por Julio Guzmán? Tal vez deberías mirar mejor esta foto
¿Tu voto será por Julio Guzmán? Tal vez deberías mirar mejor esta foto

Esta semana se viralizó en redes sociales el currículum vitae del candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán. En la imagen se muestran su desempeño profesional y es comparado con la experiencia laboral de la candidata que lidera las encuestas, Keiko Fujimori. Sin embargo, Guzmán omite en su C.V su paso por la revista Business. ¿Por qué lo hace? 

Un informe de la revista Caretas reveló que el outsider Julio Guzmán es más bien un insider. Una fotografía publicada en su versión web muestra a Guzmán con los trabajadores de la revista Business. “Todos los que trabajamos en esa revista teníamos una opinión favorable del gobierno de Alberto Fujimori”, recuerda un colega suyo de entonces.

Como apunta el informe "la revista Business salió a la luz en octubre de 1994. La redacción se ubicaba en el noveno piso del edificio donde funcionaba la agencia de publicidad Interandina, propiedad de Óscar Dufour Cattaneo. Guzmán figuró en el postón como redactor bajo la dirección de Jaime Carbajal".


VLADIVIDEOS 

En 2008, el publicista Óscar Dufour Cattaneo fue vinculado a la red de corrupción del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por los delitos de complicidad en peculado, corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir. 

Dufour Cattaneo participó en una reunión en la cual Montesinos le entregó 15 mil dólares al entonces congresista Alberto Kouri, para que este apoyara desde el Parlamento al gobierno de Fujimori. Esta reunión fue registrada en los ‘vladivideos’ y fue la primera prueba de la red de corrupción de Montesinos que salió a la luz el 14 de setiembre del año 2000, y que causó el inicio de la caída del régimen fujimorista.

Se le imputa además participado en la entrega irregular de dinero a los directores de los llamados ‘diarios chichas’, a cambio de difamar a los opositores al gobierno de Fujimori.

¿Y CARBAJAL? 

Augusto Bresani artifice de la prensa chicha y operador de Vladimiro Montesinos revela en su libro, “Ocaso y persecución” (Lima, 2003), revela la conexión entre Dufour y Carbajal. 

“Crousillat planteó que Oscar Dufour, conocido como ‘“Osquitar’”, maneje los diarios chicha, él pretendía esto desde hace mucho tiempo, pero no tenía capacidad; es así que después de año nuevo, tras un viaje que hice a Estados Unidos, el Doctor ordenó dejarme de lado. Montesinos se decidió a seguir la misma experiencia que había tenido con la televisión, él personalmente manejaría todos los diarios populares con el apoyo de Oscar Dufour y su secretario Jaime Carbajal. Carbajal, que era uno de los colaboradores de Dufour, se jactaba en todo Lima de manejar la prensa”.

RESPUESTA DE JULIO GUZMÁN A CARETAS

En el artículo de CARETAS 2386 se incorpora información tendenciosa respecto de mi participación como periodista económico en la revista Business. CARETAS no se comunicó conmigo ni con representante alguno de Todos por el Perú para corroborar esta información.

Lo cierto es que en 1994, cerca de los 24 años, la empresa Mercados me ofreció un puesto como periodista económico en el semanario Solo Negocios y en la revista Business. En esos años de juventud estaba concentrado en mi trabajo profesional para salir adelante como economista y, como muchos peruanos en aquel entonces, desconocía las actividades del dueño de la empresa para la que trabajaba. Sin embargo, apenas noté intenciones claras de manejar el tono de mis publicaciones, luego de ocho meses de labores, renuncié. Pese a necesitar el trabajo, preferí preservar mi independencia.

Es a partir de ese amargo acontecimiento que empecé a interesarme en la política. Tras la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional que se oponían a la re-reelección de Fujimori, salí a marchar contra el régimen y marqué mi posición en contra de las atrocidades que se cometieron, incluso participé en el nacimiento de un nuevo partido que nada tenía en común con el fujimorismo, el Partido por la Democracia Social (PDS), del cual fui integrante. Aquí sí acierta CARETAS cuando afirma que ya tuve un rol en el escenario político de los noventa. Por otro lado, mi Linkedin no muestra mi paso por la revista Business no por el afán de ocultarlo sino por sentido común: he trabajado toda mi vida, desde adolescente, en muchos oficios y distintos lugares y, por tanto, registro mi vida profesional desde 1998. Entre las empresas de prestigio en las cuales trabajé y tampoco incluyo en mi Linkedin se encuentran el Grupo Apoyo, el diario Gestión y Prisma SAB.

Quiero ser presidente del Perú e imagino que acusaciones como estas son parte de la campaña de quienes ya nos temen como rival, pero me sorprende que aparezcan publicadas en una revista tan seria como CARETAS. Entiendo también que nuestros opositores seguirán buscando (e inventando) por dónde cuestionar mi trayectoria, y aquí estaré para decir la verdad, porque soy un peruano que no tiene nada que ocultar ni nada de qué avergonzarse. La buena noticia es que esto solo nos hace más fuertes.

TAGS RELACIONADOS