Tula Benites exige que Congreso le pague una reparación de S/.2,5 millones
Tula Benites exige que Congreso le pague una reparación de S/.2,5 millones

La exlegisladora aprista, presentó una demanda de 2,5 millones de soles al como reparación por perjuicio a su imagen, luego que el Poder Judicial la absolvió de la denuncia por el caso de un 'trabajador fantasma'.

El recurso admitido a trámite el 28 de agosto por el Tercer Juzgado Civil de Lima y notificado el 8 de setiembre a la Procuraduría del Poder Legislativo registra la demanda  por los conceptos de “daño moral, daño personal, lucro cesante y daño emergente”.

Como se recuerda, Tula Benites fue suspendida en sesión reservada del pleno del Congreso en setiembre del 2007 por la contratación irregular de un auxiliar, Juan Cuadros Noriega, para que éste figure en planilla como trabajador de su despacho congresal, goce de seguro de salud y reciba una pequeña cantidad de dinero, sin haber trabajado. 

Diez meses después, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ratificó lo señalado por Ética y acusó a la exparlamentaria por falsedad genérica.

Según El Comercio, un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Parlamento fechado el 23 de setiembre pasado, recomienda que el pago de las remuneraciones devengadas se suspenda hasta que el Poder Judicial defina el derecho de Tula Benites, a través de una sentencia consentida.

REACCIONES EN EL CONGRESO

La congresista de Unión Regional,  indicó que "absolutamente nadie" aprobará el pago de dos millones de soles para  Tula Benites y calificó de "descomunal" la cantidad de dinero por reparación que exige ella exige.

"No se le va a pagar esa cantidad, si yo fuera presidenta del Congreso no se le pagaría aunque me lleven presa, no tengo la capacidad económica, no es mi plata, no es mi dinero, es dinero del Estado", expresó.

En tanto, de Concertación Parlamentaria, sostuvo que no puede existir restituciones para Tula Benites ya que fue sancionada en el Pleno del Congreso y tuvo una sanción de Ética. Además, sería un pésimo precedente este caso.

"Sería pensar que las decisiones del Congreso tienen una especia de segunda instancia, en el caso de Ética, y no la tienen porque eso son prerrogativa exclusivas del Congreso de la República y en lo que se refiere a la acusación constitucional, esta da a inicio a un proceso, pero no implica que la decisión congresal tenga que merecer una restitución o que haya sido vulneración de un derecho", explicó.

El legislador nacionalista  señaló que no procedería la reparación de Tula Benites por daño a la imagen ya que el Congreso de la República es un ente autónomo con su propio reglamento y donde los congresistas están sujetos al desafuero y a sanciones de Ética.

"Es una exageración, creo que acá se está tratando de ser millonarios a expensas del Congreso de la República, pésimo precedente", manifestó.

, integrante de Fuerza Popular, calificó de "inadmisible" el pedido S/. 2.5 millones de soles como reparación y sostuvo que Tula Benites intenta aprovecharse de la sentencia del Poder Judicial para resolver sus problemas económicos.

"Es inadmisible que una excongresista que ha hecho tanto daño a la imagen del Congreso, contratando a un trabajador fantasma (...) ahora quieren tener su gallina de los huevos de oro, luego de hacer actos de corrupción pidan tremenda reparación, esto no tiene precedentes", acotó.

"Es una vergüenza realmente, indigna y luego nos quejamos de los movimientos sociales y de la violencia que existe en el Perú porque esto exacerba justamente todo esto", opinó.

Asimismo, para el legislador y expresidente de la Comisión de Ética, Tulia Benites no tiene vergüenza en la cara para pedir una reparación económica al Congreso por algo que se le comprobó.

"Es vergonzoso porque ella fue justamente sancionada por tener un empleado fantasma, sin embargo hay varios casos en los que se han querido aprovechar de una fallo judicial y de un vacío que existe en el Congreso porque los empleados que trabajan en el despacho son empleados legalmente del Congreso, pero son los congresistas quienes los recomiendan y pide su contratación y es su responsabilidad ética y moral supervisar su labor", remarcó.

Finalmente, la oficialista consideró una 'solicitud desproporcionada' el pedido de 2.5 millones de soles de Tula Benites al Congreso por daño a su imagen.

"Me sumo a lo señalado por otros parlamentarios que sería un pésimo precedente y un atentado también contra la práctica parlamentaria y ejercicio del Congreso  cuando se adoptan decisiones en determinados momentos", afirmó.