Ulises Humala: "Esta medida es prácticamente una condena anticipada"
Ulises Humala: "Esta medida es prácticamente una condena anticipada"

Tras conocerse el , Ulises Humala, hermano mayor del exmandatario, declaró hoy que sí considera que su hermano y la exprimera dama recibieron fondos, al igual que otros excandidatos a la presidencia. 

"Yo he dicho que considero que sí han recibido [fondos]. Considero también que Keiko [Fujimori] también ha recibido. Le creo a. [Marcelo Odebretch] Dice: ordené a [Jorge] Barata que le dé 3 millones de dólares a Ollanta porque, a su vez, yo había recibido una orden de [el expresidente de Brasil, Luis Inácio] Lula [da Silva], de que por una cuestión de colaboración ideológica y de geopolítica de Brasil, debía apoyar a Ollanta aun cuando Barata le señaló que "este señor no va a ganar", además de que no está bien visto por el empresariado", comentó el hermano mayor del expresidente. 

Lea también: 

Sobre este punto, Humala enfatizó que "frente a las objeciones de Barata, que le decía [a Marcelo Odebretch], bueno ¿y qué pasa con Keiko, que es la que va a ganar? Odebretch le dice: a ella dale más. Y más allá señala 500 mil más. O sea que si Ollanta recibió 3 millones, Keiko debió recibir 3 millones y medio. Eso es el decir de [Marcelo] Odebretch, que no está demostrado". 

Sin embargo, Ulises Humala mencionó un punto que consideró clave para entender el proceso. "Sobre la base de lo dicho por Odebretch y Barata, a Ollanta lo están metiendo preso. Pero una cosa es la colaboración ideológica en campaña, que no está tipificada como delito, y otra cosa es el lavado de activos. Yo lo que digo es que sí debe haber recibido, pero no digo que haya sido lavado de activos. No lo sé".

El hermano mayor de Ollanta Humala expresó también que "según los dichos de Odebretch, Ollanta ha recibido dinero y está siendo enjuiciado. Pero qué pasa con Keiko, qué pasa con Alan. Hoy salió publicado que la ONG de la exesposa de Alan García recibió fondos de Odebretch justo en el momento en el que se firmaba las adendas con Odebretch. Coincidencias que están ahí. También sale que el presidente García recibió pagos de conferencias por parte de un banco que está ligado al tema Lava Jato y cuyo presidente está ahora preso. Entonces también son coincidencias. Pero hay tratamientos distintos. A mi me parece que es cierto, los pecados de otro no me hacen santos. Pero también digo que para que haya justicia, tiene que medirse a todos con la misma vara".

Por último, el hermano del exmandatario opinó que "si el fiscal estaba cerca ya de presentar la acusación, no veo cuál era el peligro procesal. Ellos han entregado sus pasaportes. Ollanta estuvo hace dos, tres meses fuera del país. Pudo haberse quedado. Nadine estuvo en la FAO; pudo haberse quedado. No lo hicieron. Yo no veo dónde está ese peligro de fuga. Al final, yo creo que el argumento ha sido, y lo escuché decir al fiscal en su argumentación, que fue muy buena, dicho sea de paso, 'ya se había fugado el presidente Toledo, podía fugarse el presidente Humala'. 'Ya se me escapó uno, bueno, acá me aseguro'. Yo no creo que se haga justicia de esa manera".