Unificación de izquierdas se aleja por desacuerdos
Unificación de izquierdas se aleja por desacuerdos

La unidad de la izquierda peruana va camino a la utopía. Es decir, rumbo a convertirse en un proyecto esquivo e ilusorio que parece no tener posibilidades de éxito de cara a las elecciones de 2016.

Es lo que queda claro tras las declaraciones de , quien insistió ayer en proclamarse candidato del frente radical “Únete por otra democracia” sin que se hayan efectuado elecciones internas en ese movimiento.

“Soy el candidato y vamos a trabajar para que este 9 o 10 de agosto se tome una decisión; ya empecé mi campaña”, expresó a Correo en los pasillos del Congreso.

“Es más -continuó-, el tercer domingo de agosto haremos toda una movilización nacional y, en el caso de Lima, la haremos en San Juan de Lurigancho, lanzando mi candidatura”.

Agregó que sostiene conversaciones con Sergio Tejada (líder del Bloque Nacional Popular, otro grupo de izquierda) y con “la gente” del expresidente regional de San Martín .

¿Y LAS INTERNAS? Lo llamativo es que las elecciones internas en “Únete por otra democracia” recién se van a realizar en la quincena de agosto.

Consultado por este diario, el dirigente Rolando Breña Pantoja, uno de los líderes de Patria Roja (integrantes de “Únete...”, señaló que este frente no tiene aún precandidatos ni candidatos de manera oficial.

“Habrá algunas precandidaturas no formales, pero candidatura inscrita no hay, solo rumores”, dijo.

Agregó que debería haber elecciones abiertas y libres. “Oficialmente no hay inscrita ninguna precandidatura, ni candidatura”, precisó, sin descartar que Yehude Simon pueda ser postulado, aunque también podría ser otro.

“Estamos tratando de encontrar un candidato de consenso al interior (...) No encontramos todavía ese consenso, no podemos asegurar ningún nombre, porque hacerlo sería producir dentro del frente algunos alineamientos. No hay entonces ningún nombre, todavía ningún consenso”, comentó Breña.

OPCIÓN UNITARIA. En una línea semejante, el líder del también izquierdista Bloque Nacional Popular, , expresó que su grupo promoverá la unidad de los movimientos de izquierda y progresistas.

Consultado sobre por qué los grupos izquierdistas no han optado por la unidad al inicio de la campaña electoral, Tejada consideró que eso puede deberse a que algunas personas en este sector “han tenido experiencias negativas y desencuentros, lo que ahora les impide concretar acuerdos más amplios”.

CAMINO. Susel Paredes anunció su precandidatura en las internas, pero Simon ya informó de su candidatura presidencial. En la izquierda, cada uno parece tomar el camino que desea.