Urresti: "Alan García tiene responsabilidad en cobro de coimas"
Urresti: "Alan García tiene responsabilidad en cobro de coimas"

El exministro del Interior, Daniel Urresti, señaló que el expresidente Alan García tendría algún tipo de responsabilidad en el cobro de coimas por parte de la empresa Odebrecht. Estas declaraciones las brindó a su llegada al Congreso para presentarse ante la Comisión de Defensa.

"Con la lógica que aplicaron para sacarlo al exministro (Jaime) Saavedra, yo creo que sí tiene responsabilidad, pero si utilizamos la lógica que nos quiere vender el congresista Mauricio Mulder, pues, sólo los peces chicos caerían", expresó.

En ese sentido, afirmó que los funcionarios de Odebrecht se reunieron con Alan García. 

"Se veía que había una amistad. Si yo fuera Jorge Barata o Marcelo Odebrecht lo primero que le diría al Presidente: 'sabes que, me están pidiendo coimas abajo (funcionarios de menor rango) y quisiera que pongas orden'", añadió.

Además, dijo que desea que todo aquel que sea hallado responsable de recibir coimas sea juzgado y sancionado, sin importar de qué gobierno ha sido.

Al ser consultado por la posible responsabilidad del cobro de coimas por parte del gobierno Ollanta Humala, en las que involucran también a Nadine Heredia, señaló que hasta la fecha no se han encontrado indicios contra la expareja presidencial.

"Todos los que han recibido dinero de Odebrecht deben ir a la cárcel. En el caso de Nadine Heredia hasta fecha, después de dos años de investigación, todavía no hay acusación", indicó.

Sin embargo, resaltó que "todos tienen el derecho a la presunción de inocencia" y que nadie que haya sido sobornado "se salve".

El extitular del Mininter acudió al Congreso para responder por la situación de los ascensos en la Policía Nacional durante su gestión.