Valentín Paniagua: Hace 10 años murió una de las figuras claves de lucha por la democracia
Valentín Paniagua: Hace 10 años murió una de las figuras claves de lucha por la democracia

Este domingo 16 de octubre se cumplen 10 años del fallecimiento de , quien fue elegido Presidente Constitucional Transitorio del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta el 28 de julio de 2001, y siendo recordado como una de las figuras claves de lucha por la democracia.

Nació en Cusco un 23 de setiembre de 1936. Estudió en las universidad San Antonio Abad (Cusco) y San Marcos (Lima) donde se especializó en Derecho Constitucional.

Fue militante del partido Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaúnde, de quien fue ministro de Justicia en su primer gobierno.

En 1980 fue elegido diputado por un período de cinco años y en 1982, fue electo Presidente de la Cámara de Diputados. En el último tramo del segundo gobierno de Belaúnde, fue nombrado Ministro de Educación.

CRÍTICO DEL RÉGIMEN FUJIMORISTA

En 1997 asumió la defensa, ad honorem, de los tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) destituidos por considerar anticonstitucional la Ley que permitía la reelección del expresidente Alberto Fujimori.

Para el año 2000, en medio de controversia, Paniagua fue electo congresista de Acción Popular, sin embargo tras la destitución de Martha Hildebrant, fue Luz Salgado (que ocupaba el cargo momentáneo de la presidencia del Congreso), quien condujo a una nueva elección en el Legislativo donde sale elegido Paniagua con 64 votos a favor

GOBIERNO DE TRANSICIÓN

En noviembre,  renunció por fax desde Japón, tomando similar decisión sus vicepresidentes Francisco Tudela y Ricardo Márquez. Ante tal panorama, y por orden de sucesión constitucional, el Congreso lo eligió Presidente Constitucional de la República, para un mandato de transición que garantizó la transparencia de nuevas elecciones generales.

Fue el 22 de octubre de 2000 que ante el hemiciclo le fue entregada la banda presidencial ante un auditorio repleto en la que se escuchaba vivas a la democracia. Durante su mensaje a la Nación pidió la unión de todos los peruanos sin importar su filiación política.

"Nace hoy un nuevo tiempo. Se cierra una etapa y se abre otra en la historia del Perú. Un sentimiento de fe anima los espíritus de la Nación y una ilusión, acaso excesiva, sacude a todos los peruanos", mencionó. 

Su gestión denominada como el "Gobierno de la Unidad y la Reconciliación Nacional", Paniagua se encargó del desmantelamiento del aparato de corrupción que habían construido Fujimori y Montesinos.

Durante su gobierno, se convocó a elecciones para el año 2001 en la que sale electo Alejandro Toledo, el nuevo juicio que inició a los cabecillas terroristas en el fuero civil, la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que tuvo como objetivo dilucidar los 20 años de violencia política que precedieron su mandato.

LA 'CUADRADA HISTÓRICA'

La noche del domingo 28 de enero de 2001, en medio del segundo mes del gobierno de transición,  presentó en el programa “Tiempo Nuevo”, el testimonio de un supuesto ex guardaespaldas de Vladimiro Montesinos, quien aseguró que el presidente Paniagua, recibió US$30 mil del testaferro del ex asesor Alberto Venero para su campaña electoral rumbo al Congreso.

De inmediato y en vivo, Paniagua se comunicó con el periodista y se mostró indignado con la denuncia

“Malas noches por cierto para el país con un programa indigno que ciertamente revela una conspiración contra el estado de derecho (…) La infamia que usted ha difundido esta noche tiene un propósito clarísimo desestabilizador”, dijo. 

“No solo rechazo el cargo que hace ese sujeto sino que no tengo la menor relación con Venero ni Montesinos. Lo hago responsable de las consecuencias políticas que este hecho pueda tener. Soy un hombre sereno pero no puedo mantener la serenidad frente a esta imputación inmunda que usted ha divulgado”, acotó.

Luego el presidente fallecido colgó la comunicación y dejó a Lúcar en medio de la consternación. Aquí lo recordamos con el video:

ENFERMEDAD

El 21 de agosto de 2006 ingresó a la clínica San Felipe por un aparente afección pulmonar, y el 16 de octubre a las cinco de la mañana se dio su muerte.

En el local de Acción popular, recibió un homenaje póstumo , luego antes de llegar al Congreso fue recibido con una lluvia de pétalos en la Casona de San Marcos. El gobierno declaró el 22 de octubre como día no laborable.

DEVELAN BUSTO EN EL LEGISLATIVO

Con la presencia de representantes de diversos partidos políticos, el pasado 19 de enero de 2015 se develó en la sede del Congreso de la República el busto del expresidente de la República Valentín Paniagua.

Valentín Paniagua Jara, hijo del personaje homenajeado, agradeció el . Recordó también que en vida, Paniagua Corazao respetaba profundamente a sus adversarios; situación que contrasta con “el clima de enfrentamiento e intolerancia” que se vive en los predios políticos actualmente

TAGS RELACIONADOS