Imagen
Imagen

La congresista de Frente Amplio y lidereza del movimiento Nuevo Perú, , evitó referirse a la división que sucede en su bancada y la facción afín de Marco Arana, Tierra y Libertad. Manifestó que existen diversos puntos que deben discutir en el planteamiento de la reforma electoral, entre ellos la valla de 750 mil firmas obligatorias para inscribir un partido político, la cual calificó de "abuso" y "bloqueo electoral".

"Esta es una conferencia del movimiento Nuevo Perú. Los temas del Parlamento se resolverán en esos fueros. Está ahora en manos de la Junta Directiva garantizar que todas las fuerzas políticas tengan voz y representación el el parlamento", aseveró en conferencia de prensa.

La parlamentaria señaló que existen 4 ejes principales a debatir respecto a la reforma electoral, entre ellas, "no más partidos cascarón ni partidos franquicias" y que se elimine la exigencia de presentar 750 mil firmas; contar con una democracia en los partidos, donde las elecciones internas sean organizadas por el Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe). 

"Queremos partidos vivos, con participación permanente que escucha a la gente. Por eso planteamos que se elimine la exigencia de presentar 750 mil firmas para inscribir un partido político. Es un abuso que los partidos que hoy tienen registro legal y que quieran cerrar la participación a otros, se hayan inscrito con un poco más de 100 mil firmas. Eso es un bloqueo electoral", manifestó.

También propuso que se debata sobre la garantía de participación en cuanto a paridad y alternancia en los partidos políticos, y se promueva una política transparente y sin corrupción.  "Que se prohíba contratar publicidad en televisión y que se establezca una franja equitativa para todos los partidos", fue una de las propuestas señalada por Verónika Mendoza.

Puede interesarte: