​Verónika Mendoza sobre Nicolás Maduro: Lo "más propicio era el referéndum"
​Verónika Mendoza sobre Nicolás Maduro: Lo "más propicio era el referéndum"

La lideresa de Frente Amplio, , se mostró a favor del proceso que someta a referédum al gobierno de , en Venezuela.

En entrevista para el medio francés Radio Francia Internacional (RFI), la excandidata presidencial consideró consideró que el referendo revocatorio es el canal institucional "propicio" para poder resolver la crisis en el vecino país.

Mendoza, quien se encontraba en el país por el Ministerio de Relaciones Exteriores galo, lamentó que el proceso no se haya realizado, sin embargo, dijo que espera que se pueda retomar la idea y se ejecute.

Por supuesto que sí (estoy a favor del revocatorio). Todo conflicto o tensión política debe resolverse por canales institucionales. Y el más propicio era el referéndum revocatorio. Espero que todavía se encuentren condiciones en Venezuela para llevarlo a cabo, con todas las garantías", señaló al medio europeo.

“Colocar o poner gobernantes es potestad del pueblo venezolano. Pero tiene que haber canales institucionales para que el pueblo venezolano se pueda pronunciar. Y uno de esos canales, respaldado por la Constitución, era el referéndum revocatorio. Lamentablemente no se ven condiciones para que se lleve a cabo en estos momentos por la actitud del gobierno”, agregó. 

La lideresa de izquierda agregó que la crisis en Venezuela demuestra los limites de un modelo de desarrollo centrado en la extracción de los recursos naturales, en referencia a la extracción petrolera.

"Como aspecto positivo, hubo una recuperación de la soberanía territorial. Lo que no se ha logrado superar es la dependencia del modelo extractivo. Lo vemos de la manera más dramática en Venezuela. De alguna manera lo vive Ecuador e incluso en Bolivia. Eso es algo que no se ha logrado superar. A pesar que se hicieron esfuerzos y cambios constitucionales por salir de esa lógica, todavía no se han sentado las bases para superar ese modelo económico. Creo que otro problema de los gobiernos progresistas es la burocratización del Estado. Tomaron distancia con la gente. Eso no ayuda a darle un espíritu renovador", enfatizó. 

En ese sentido, dijo que toca a la comunidad internacional respaldar y promocionar el dialogo entre ambas partes (gobierno y oposición) para evitar enfrentamientos.

Te puede interesar: