Víctor Albrecht: “En 15 o 20 días citaremos a Humala y Nadine”
Víctor Albrecht: “En 15 o 20 días citaremos a Humala y Nadine”

En su primera entrevista, tras asumir la presidencia de la Comisión “Lava Jato”, Víctor Albrecht, sostiene que Ollanta Humala y Nadine Heredia serán citados en abril, que visitarán al presidente Pedro Pablo Kuczynski a Palacio y considera que la adjudicación de la Interoceánica fue un acto nulo.

¿Cuál es el balance de la comisión “Lava Jato” hasta hoy? 

Hay un trabajo silencioso pero muy responsable, acucioso, de investigación, que realizamos en esta comisión “Lava Jato”. Quiero comentarte que vamos a cumplir tres meses y estamos trabajando lineamientos y estrategias en este proceso de investigación sin adelantar algún tipo de opinión. Las personas responsables, tanto funcionarios públicos como empresas nacionales consorciadas con las brasileñas que se encuentran en ese proceso, serán sancionados con el rigor de la ley; así caigan funcionarios públicos de alto nivel, presidentes, ministros y quien fuera, acá lo que tenemos que velar es por los intereses de nuestro país.

A propósito de empresas nacionales, una de ellas es Graña y Montero. Sus directivos han negado haber coimeado. ¿Lesconvenció sus descargos?

Todos manifiestan que no tenían conocimiento y participación de este proceso de coimas o sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Es algo que no es creíble, en vista que si yo me consorcio con una empresa para ejecutar obras de infraestructura, así como tengo ganancias que son de interés de ambas partes, también (conozco) los manejos irregulares como son las coimas. También han tenido participación. No es real o no se puede tomar en serio una opinión de desconocer contablemente esa plata que salió de las empresas consorciadas para favorecer a funcionarios públicos que le dieron las facilidades o, mejor dicho, hicieron los ternos a la medida de esas empresas corruptas. 

La congresista Beteta dijo que los iba a denunciar penalmente por haber encontrado varias incongruencias en el testimonio de José Graña. ¿Usted la respalda? 

Seguramente. Existen esos mecanismos, así como también que en el informe final el Ministerio Público encuentre indicios razonables para iniciar los procesos que correspondan. La procuradora anticorrupción ad hoc, la doctora Ampuero, los ha incluido dentro del proceso como investigados, no como testigos.

Llama la atención que el Ministerio Público se niegue a dar información a la comisión que preside...

En su momento tuvimos la discrepancia, pero luego hemos tenido una comunicación con el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez) y con Hamilton Castro para ver la posibilidad de requerir información de manera escrita y la voluntad de querer participar ya en sesiones reservadas, y respondiendo preguntas que no atenten contra lo reservado. 

Entonces, ¿la Fiscalía sí va a colaborar con la comisión? 

Estoy convencido que sí lo hará. Creo que todos los estamentos, Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso, tenemos que estar de acuerdo y en una sola idea para lograr los objetivos que tenemos en común, que es llegar a la verdad y que se sancione duramente a los responsables. Le vuelvo a repetir: Funcionarios público y empresas constructoras han atentado contra el país y eso para mí es como una traición a la patria.

El convenio que hizo la Fiscalía con Odebrecht , ¿también será remitido al grupo que dirige? 

Ese es un informe que necesitamos como comisión investigadora porque es un documento importante que no solo lo tiene que saber el Congreso sino la sociedad porque ahí está para salvaguardar los intereses del país para que estas empresas mafiosas no se lleven sus cuentas y activos y no cumplan con la responsabilidad civil de pagar las indemnizaciones en nuestro país por el daño que nos han hecho. 

¿Pero la Fiscalía les confirmó que les iba a entregar el convenio? 

Ellos tienen la disposición de apoyar y colaborar con nosotros para profundizar nuestra investigación.

¿Hay fecha para la citación de Humala y Nadine? 

Ya hemos acordado hacer las citaciones al expresidente Ollanta Humala y a su pareja por lo menos en unos 15 o 20 días. 

¿Será para ambos el mismo día?

Eso vamos a dejarlo a criterio de la comisión, pero prefiero que sea por separado, para tener sus opiniones de manera indistinta y poder corroborar quién dice la verdad de cómo se han dado los acontecimientos.

Sobre el informe del abogado Juan Monroy, ¿qué pistas nuevas se han encontrado a partir de sus declaraciones?

Estamos ahorita en el proceso de investigación de las actas que se firmaron para el caso Interoceánica. Hay una controversia fuerte entre el informe legal que firmó el señor Monroy y el expresidente de ProInversión. Hemos encontrado muchas cosas e indicios muy extraños y, sobre todo, de no haber cumplido los procedimientos administrativos para la elaboración del informe legal que sustentó que esa empresa constructora pudiera evadir todos los requisitos y seguramente los reglamentos que exige el SNIP y otras cosas más. Ese informe Monroy determinó que eran empresas diferentes por una sola letra en la suscripción en Sunarp, lo que demandó que se pudiera hacer la obra saltando todos los requisitos que se necesitaban administrativamente.

Sobre Monroy, se ha demostrado que también ha mentido a la comisión. Por ejemplo, sus boletas de pagos son prueba de ello. ¿Lo van a denunciar?

Bueno, existe un tema. Primero, el señor Monroy manifestó que había cobrado 12 mil dólares y más IGV $14 mil, luego salió otra factura de 24 mil, desde ahí estamos mintiendo; segundo, que el informe como él lo dijo era imposible jurídicamente y técnicamente haberlo entregado en 18 minutos, también se está faltando a la verdad y claramente dice que se habrá demorado 3 o 4 horas. Acá hay una situación muy extraña que tenemos que seguir investigando a profundidad para determinar quién de los actores no ha cumplido con la verdad.

Entonces, no descarta denunciarlo... 

Definitivamente. Si se llega a demostrar que ha mentido a la comisión, hay que tomar las acciones legales que corresponde. 

Según la adjudicación de la Interoceánica, hay muchos personajes que aparecen firmando en el acta, pero se ha demostrado que no estaban en alguna reunión en Palacio. También es otra mentira de Monroy... 

Acá podemos demostrar un tema, que mucha gente que no participó en este acto ha consignado su firma en el acta; eso jurídicamente, como abogado te digo, es nulo. Ese acto jurídico es nulo porque no se está cumpliendo con uno de los principales requisitos. Es imposible que un funcionario se encontrara en ProInversión y que haya firmado el acta en Palacio, son hechos muy extraños y repito, acá han acomodado y han hecho el terno a la medida del cliente.

¿Hay hallazgos concretos, un informe preliminar, por ejemplo? 

Tenemos un trabajo avanzado en un 60%. Recuerda que nuestra comisión tiene 180 días para este proceso. Lo que quiero como presidente, y todos los miembros, es culminar en el plazo establecido por ley y no pedir prórrogas.

A propósito de prórrogas, su bancada ha pedido la unificación de “Lava Jato” con la de Salaverry, pero significa ampliar el tiempo... 

Ya se aprobó en mi bancada la unificación de ambas comisiones. Eso seguramente se va a dar, eso se tiene que tratar en la legislatura y seguramente vamos a tener mucha más chamba y trabajo, pero vamos a asumir con responsabilidad ese reto por parte de nuestra comisión. 

Algunos legisladores como Mulder y “Vitocho”, entre otros, no están de acuerdo en esa unificación... 

Yo creo que ya cambiaron de opinión, ya están de acuerdo que trabajemos este proceso juntos. Estamos en un fuero político en el que tenemos que debatir nuestras ideas. Tenemos un solo color de llegar a la verdad y nuestra responsabilidad es decirle a los peruanos quiénes son los que saquearon a nuestro país.

¿Quieren ampliar la cantidad de integrantes de la comisión? Eso no ha quedado claro... 

Eso no se ha decidido, no se ha hablado de recomposición o de sumatoria de nuevos congresistas, eso se tendrá que ver en el pleno.

¿Pero cuál es su propuesta? 

Mi propuesta es que sigamos trabajando los que estamos, que se sume el informe preliminar que tiene el congresista Daniel Salaverry y nosotros profundizaremos los casos.

¿El informe preliminar de Salaverry ya ha sido remitido a la comisión? 

Ya la hemos solicitado por escrito y estamos a la espera de que se remitan los actuados a esta comisión. 

Hasta el momento ¿qué se puede concluir sobre la responsabilidad de Ollanta Humala en actos de corrupción durante su gestión? 

Todo está en un proceso de investigación, yo no soy el juez para determinar cuál es la sentencia. Lo único que te puedo decir es que sí hay responsabilidad e indicios razonables para que sea investigado a profundidad.

En el caso de Alan García... 

Hay que profundizar más e investigar para poder lograr determinar cuáles son las responsabilidades.

El actual presidente (PPK)... 

Tiene mucho que manifestar, ha participado en el acta de ProInversión, él firma el acta. Tiene que hablar muchas cosas, decirnos la verdad, no solo a la comisión sino al país. ¿Cuál fue su participación dentro de estos hechos durante su presencia como ministro de Economía en los gobiernos anteriores?

Entonces, se ha pensado citarlo... 

Lo visitamos con la Comisión de Fiscalización, no como “Lava Jato”. Si es necesario, se dará cumplimiento a los reglamentos del Congreso y nosotros tenemos que ir a visitarlo a Palacio de Gobierno. Con todos los elementos que tienen, existe esa propuesta en la comisión. Todavía no hemos manejado esa propuesta, estamos terminando de invitar a todos los que han participado en esta firma del acta, para luego llegar a los ministros que creo son cuatro los que firmaron, pero de todas maneras vamos a tener que visitarlo en Palacio.

En el reportaje de la Mira TV, se habla de unos sobres lacrados que dejó la comisión Pari al anterior presidente del Congreso, Luis Iberico, ¿eso lo tiene la comisión? 

Nosotros hemos requerido por escrito y de manera formal, toda la documentación existente en relación al informe Pari, que es un documento importante que nos da luces. Pero el informe más importante es el que vamos a emitir nosotros.

Entonces, los sobres lacrados los tiene la presidenta del Congreso, Luz Salgado...

Va a hacer llegar toda la documentación. Hicimos el pedido formal hace 10 días más o menos. 

Algunos críticos de la comisión creen que el fujimorismo puede usar su grupo de trabajo para golpear al Gobierno de PPK... 

Eso no se ajusta a la verdad, eso es distraer nuestra capacidad, que tiene que estar centrada en la investigación para llegar a la verdad. Lo único que te puedo decir es que el informe que desarrollaremos va a servir para que aquellos inescrupulosos funcionarios públicos, expresidentes, empresarios, contratistas, etc, vayan a cumplir su condena como les corresponde. No vamos a pasar por agua tibia nada y vamos a hacer las cosas bien.

Ante algunos indicios de una relación entre PPK y Odebrecht, algunos creen que por ese supuesto vínculo el Presidente no ha tenido mano dura... 

Yo no solamente voy a centrar tu pregunta al caso Odebrecht, simplemente te voy a decir lo que está pasando en el país. Existe un gobierno que no gobierna, esa es la verdad, y hay que tomar decisiones. Un tema puntual es el del aeropuerto de Chinchero, tú (Ejecutivo) no puedes pedir que intervenga la Contraloría General de la República, que es encargado del control previo y posterior, para ejecutar una obra. Eso significa que vamos a pedirle a la Contraloría permiso para ejecutar obras. No te imaginas cómo se va a paralizar el país, esa es una decisión del Ejecutivo, hay que ponerse los pantalones y tomar decisiones.