Víctor Andrés García Belaunde: “Déficit del 3% no teníamos hace 15 años”
Víctor Andrés García Belaunde: “Déficit del 3% no teníamos hace 15 años”

Para el legislador Víctor Andrés García Belaunde, el déficit fiscal es una “falsedad”, ya que en el fondo será mucho más de lo que se dice: un 3%.

“Cuando le pregunté a Segura (ministro de Economía) respecto a cuánto fijó el siguiente crecimiento económico, me cojudeó y me dijo tontería y media. Ante la insistencia, señaló un 4.2%, eso significa que el déficit es mucho más”, señaló.

Agregó que si va a ser 3%, significa regresar a hace 15 años, cuando el gobierno del expresidente Alberto Fujimori llegó a un 2.5%.

Puede leer: 

“Estamos yendo a una dirección, como llaman los marinos, con rumbo de colusión, directos a una tormenta. El Perú está con un déficit que no tenía hace 15 años, con una deuda externa que ha empezado a aumentar, estamos volviendo al pasado donde la economía no está siendo controlada”, destacó el legislador.

Asimismo, señaló que no solo hay un derroche de dinero en época preelectoral, sino que “hay un mal manejo económico y una mala administración”.

“Hasta estamos emitiendo bonos para cubrir presupuestos del próximo año, uno emite bonos obras de infraestructura o actividades de producción, cubrir presupuestos para gastos y deudas corrientes me parece escandaloso”, destacó “Vitocho”.

Asimismo, sostuvo que poner como argumento el Fenómeno del Niño para aumentar el déficit “es vergonzoso”.

A juicio de Víctor Andrés García Belaunde, lo que existe en realidad es el “fenómeno del huracán Segura”, quien con mucha inseguridad ha conducido al país a una desaceleración económica.

“Segura debe irse a su casa. Es evidente que es un ministro que no sabe manejar bien las cosas. Si él no quiere cambiarlo, habrá que censurarlo quizá. Como ministro no funciona, no tiene conocimiento de manejo administrativo de recursos públicos”, destacó.

Por su parte, el legislador Juan Carlos Eguren señaló en twitter que el “gobierno eleva déficit fiscal para el 2016 a 3%, con pretexto de Niño, o por año electoral, populismo y clientelismo”.

Asimismo, indicó que el gobierno “rompió la regla macro fiscal de máximo 1% y para este año la elevó a 2% y finalmente de despedida 3%”.