Víctor Andrés García Belaunde: “No pueden atribuirse título de oposición”
Víctor Andrés García Belaunde: “No pueden atribuirse título de oposición”

El congresista  (AP-FA) sostuvo ayer que el bloque del APRA y el no son la única oposición que tiene el para asumir la responsabilidad de la Mesa Directiva.

El legislador lo cuestionó por esperar que las bancadas “pequeñas” de oposición se plieguen a la opción que dicho bloque proponen como candidato a la presidencia del Congreso: .

“El Congreso peruano es multipartidista, hay nueve bancadas, lanzar a un candidato respetado con solamente dos bancadas y esperar que las demás se sumen como furgón de cola es un despropósito”, señaló García Belaunde.

En esa línea, sostuvo que no se puede aceptar que “una o dos bancadas” pretendan identificarse como los únicos opositores, dejando de lado al resto.

“No se pueden monoutilizar (...). No pueden atribuirse el título de la oposición porque no representan a toda la oposición”, precisó.

DESCARTADO. “Vitocho” descartó que él represente la opción de una tercera lista, ya que solamente se ha “voceado” su nombre y no hay de por medio una propuesta formal. “No soy candidato a nada”, señaló.

En otro momento, afirmó que hay un grupo de personas dentro y fuera de su bancada que quieren representar una tercera lista, ya que hay votos suficientes en disputa.

“Se han dado cuenta que la lista presentada por el fujimorismo tiene alrededor de 50 votos y hay otros 50 que están en el aire”, destacó.

Al ser consultado si las opciones que se barajan para la Mesa Directiva divide a la oposición y apoya en el fondo a la alternativa oficialista, comentó que ese argumento no tiene lógica.

“Estamos frente a elecciones que no son municipales ni presidenciales, aquí (en el Congreso) se elige todo en el mismo día y a la misma hora”, manifestó tras destacar que puede haber una, dos y hasta tres vueltas.

Finalmente, sobre la gestión de la actual Mesa Directiva, dijo que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, no cuenta con buenos vicepresidentes.

“Ha faltado Mesa Directiva, el Congreso no solo es manejado por el presidente, hay decisiones colectivas más allá de las personales. Es más, detrás hay un Consejo Directivo que no ha funcionado bien”, declaró.

INCERTIDUMBRE. Aún hay incertidumbre sobre la posición en bloque que adoptará el oficialismo en la disputa por la Mesa Directiva. ha dicho que ella se inclina por Marisol Espinoza, pero no hay un pronunciamiento definitivo en el nacionalismo.