​Vilcatoma pide a bancadas analizar bien sanciones a sus congresistas
​Vilcatoma pide a bancadas analizar bien sanciones a sus congresistas

La congresista Yeni Vilcatoma solicitó a todas las bancadas parlamentarias analizar muy bien los casos de presunta indisciplina que puedan surgir en el interior de cada agrupación política para evitar que las sanciones que se adopten en contra de algún congresista puedan atentar contra sus derechos fundamentales como la libertad de opinión, expresión y otros.

“Todas las bancadas necesitan mantener cierto nivel de disciplina pero creo que debemos hacer un análisis técnico y minucioso (del caso) para evitar colisionar con los derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión, el hecho de poder emitir una opinión ante los medios de comunicación, creo que ese campo debe ser bien delimitado”, señaló.

La legisladora quien hace unos meses también fue separada de la bancada de Fuerza Popular dio estas declaraciones tras la expulsión de Roberto Vieira del grupo parlamentario de Peruanos Por el Kambio. En ese sentido, insistió en que las decisiones que se adopten a raíz de una indisciplina deben ser estudiadas porque estas sumadas con la reciente ley denominada “antitransfuguismo” no solo limitarían los derechos de los congresistas sino que también interferirían en el ejercicio de los deberes de los parlamentarios.

La exprocuradora anticorrupción confirmó que esta ley aprobada recientemente si implicaría a Vieira Portugal. “Claro que si, él ya no va a poder ejercer sus labores, no va a poder cumplir con sus labores de representación de miles de ciudadanos que lo han elegido y no va a poder formar parte de una Mesa Directiva”, precisó.

Consultada sobre las declaraciones de Roberto Vieira en contra de Carlos Bruce a quien calificó como “dictador”, Vilcatoma De la Cruz, precisó que con estos problemas en la bancada de gobierno se evidencia “una serie de divergencias” que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación.