GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cinco problemas sociales son el resultado la violencia infantil, así lo manifestó el especialista de World Visión Perú, Víctor Belleza, quien señaló además que, si no se cambia esta situación, la inversión en corregir las consecuencias será en vano.

De acuerdo a las cifras, se tiene que el Estado peruano invierte más de 8 mil millones de soles en combatir la violencia y la delincuencia y sólo 156 mil millones en prevención y atención de la violencia infantil; es decir, que el gobierno prefiere mejorar y ampliar cárceles que enseñar a los padres a no educar con violencia.

El 65% de los niños ha pasado algún tipo de violencia; es decir más de 7 millones fueron afectados por este caso.

“La violencia contra los menores es un problema que no se visibiliza debido a que se desarrolla dentro del núcleo familiar, por ello es importante abordar el problema”, acotó.

Impacto. Los estudios revelan que la violencia ejercida sobre los niños genera cinco problemas. El primero es la dificultad en el aprendizaje porque tiene un impacto duradero en toda la vida. Afecta el desarrollo de las habilidades blandas; es decir en el trabajo en equipo, resolver y afrontar problemas lo cual afectaría en la búsqueda de empleo. El tercer problema es que genera delincuencia, un estudio realizado demuestra que en la historia de vida de un grupo de delincuentes explicaron que su agresividad se debía a la violencia que sus padres ejercieron sobre ellos. Como un cuarto aspecto, éste aspecto afecta la construcción de la moral interna de los menores e inclusive llevándolos a la corrupción.

“Cuando los niños construyen valores morales en base al miedo, cuando crecen y pierden el miedo, la moral se desmorona”, puntualizó.

En setiembre del 2015, el Estado promulgo la ley que penaliza el castigo físico en todas las instancias, sin embrago aún queda reglamentarla.

Finalmente, se resaltó el trabajo que deben desarrollar desde los diferentes sectores a fin de trabajar de manera conjunta desde el estado.