Virgilio Acuña: Hermano de César Acuña habría plagiado libro completo (VIDEO)
Virgilio Acuña: Hermano de César Acuña habría plagiado libro completo (VIDEO)

El candidato que postula a la releeción al Congreso por Alianza para el Progreso y hermano mayor de César Acuña,, plagió la tesis íntegra "El proceso Administrativo de Control Interno en la Gestión Municipal"  de los profesores Gilberto León Flores y José María Zeballos (Universidad Nacional Federico Villareal) y la presentó como si fuera un libro suyo en 2002, así lo demuestra el reportaje del dominical Cuarto Poder.

Lo único en lo que se diferencia el libro de la tesis publicada en 1999 es que en aquella se analiza la gestión municipal de 10 consejos distritales mientras que el libro solo menciona los casos de 3 consejos provinciales de Lambayeque  (Chiclayo, Lambayeque y Ferrañafe). 

Al ser consultado sobre este plagio,Virgilio expresó que contrató a un equipo para que realizará el libro y que colocó su nombre porque confío en estas personas: "No se puede hablar de plagio porque yo no hice absolutamente nada, sólo confié en un profesional. Yo contribuí publicando. Mi única responsabilidad es no haber sido riguroso...Todo el mundo que hace un libro requiere un equipo académico".

PROPIEDAD INTELECTUAL 

El presidente de la Organización Mundial del derecho a la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra Martín Moscoso reviso la tesis original y el libro de Virgilio Acuña: "Hasta lo que voy revisando este es un típico ejemplo de un plagio burdo", expresó. 

La ley de derecho de autor en sus artículos 37 y 39 afirma que es imposible transferir o pagar por propiedad intelectual. El profesor Gilberto León Flores falleció y su familia  no quiso prestar declaraciones al igual que José María Zeballos. 

IGUAL QUE EL HERMANO 

Tras el comunicado del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral que señalaba que el candidato de Alianza para el Progreso, , , Indecopi publicó uno en el cual afirma que sigue con una investigación por el plagio a Otoniel Alvarado.

“A partir de la difusión de la denuncia periodística sobre el supuesto plagio cometido por el señor César Acuña, lleva a cabo una investigación preliminar, de carácter reservado”, señala en su comunicado.

El reportaje se puede ver desde el minuto desde -1:01:23