Vraem: Dos suboficiales EP mueren en combate con narcoterroristas
Vraem: Dos suboficiales EP mueren en combate con narcoterroristas

El sargento EP Alex Flores Pérez falleció la noche del lunes en la zona del  y ayer ocurrió lo mismo con el también efectivo militar Hugo Condori Capaquira. En ambos casos, se enfrentaban a huestes narcoterroristas.

La muerte de Flores ocurrió cuando las fuerzas del orden repelían a una banda armada en el poblado de Nuevo Horizonte, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, en Ayacucho, aproximadamente a las 6 y 45 de la noche del lunes.

Nuevo Horizonte, en Llochegua, es una zona enmarañada y de acceso difícil, propicia para refugio de bandas armadas que protegen al narcotráfico, según jefes militares.

Esta área del VRAEM fue durante años el refugio imbatible del francotirador senderista Rolando Cabezas Figueroa alias “C. William”, quien fue finalmente capturado por una unidad antisubversiva de las FF.AA. en 2012.

MADRE AGUARDA. “Hemos tomado acciones inmediatas intensificando nuestras acciones en la zona”, informó el ministro Nieto que ayer viajó a Junín para presentar, en el fuerte EP Mariscal Cáceres de Jauja, a una nueva unidad de operaciones especiales.

A esa hora no se sabía aún de la muerte de Condori Capaquira. “Ha caído uno de los nuestros”, lamentó el ministro luego de solicitar un minuto de silencio ante varios centenares de efectivos militares.

El joven soldado tiene familia en la ciudad de Mala, Cañete, y su madre reside en la ciudad ayacuchana de Puquio.

“Una comisión de las Fuerzas Armadas se está acercando para comunicarle a la madre la infausta noticia”, comentó Nieto con pesar.

El ataque, explica Nieto, ocurrió como consecuencia de las acciones de las Fuerzas Armadas “que han estado tomando iniciativas en el área”.

ÚLTIMO MINUTO. Más tarde, el Comando Conjunto de las FF.AA. informó que en nuevos enfrentamientos en Llochegua murió ayer al mediodía el suboficial EP Hugo Condori Capaquira.

En el enfrentamiento resultaron heridos el Tnte. EP Luis Ramos Carnero, el suboficial de tercera PNP Erick Gutiérrez Sulca y el Sgto. 1ro. Esteban Lancha Inuma, quienes se encuentran estables en el Centro Médico de Emergencias de Pichari. Este segundo enfrentamiento fue una secuela del que ocurrió el lunes.

La página de Facebook Uniformados Dignos publicó hoy un video del rescate de la patrulla conjunta (FFAA-PNP) que mantuvo un enfrentamiento con huestes senderistas el lunes pasado en el sector de Nuevo Horizonte - Llochegua VRAEM.

En las imágenes se puede ver cómo se presta auxilio y atención de los heridos a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. "Felicitaciones a estos valerosos combatientes, y las más grandes condolencias a las familias de los militares caídos", señala la publicación.

TAGS RELACIONADOS