Walter Gutiérrez: Será muy difícil que el sistema de justicia pueda encarar caso Odebrecht
Walter Gutiérrez: Será muy difícil que el sistema de justicia pueda encarar caso Odebrecht

El defensor del Pueblo,, aseguró hoy que será difícil que el sistema judicial peruano pueda encarar el caso Odebrecht y los sobornos que entregó a funcionarios peruanos para adjudicarse obras entre los años 2005 y 2014.

"Este caso (Odebrecht) va a poner a prueba todo el sistema de justicia, fiscales, jueces, procuradores y desde luego hasta la policía. Se cae de maduro, será muy difícil que el sistema de justicia pueda encarar un caso tan complejo como este”, dijo en entrevista con RPP.

Walter Gutiérrez consideró que los juicios duran tanto y hasta prescriben debido a la falta de "cientos de peritos, en número como en especialidad".

"Un buen penalista hace de las suyas evidentemente porque al final del día en un proceso el corazón del proceso es la prueba y la prueba se sustenta en base científica, esto es en peritajes. Este proceso (caso Odebrecht) que se viene es un proceso complejo de grandes dimensiones", señaló.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).