Wikileaks: Vladimirio Montesinos y su camino a la CIA
Wikileaks: Vladimirio Montesinos y su camino a la CIA

El otrora poderoso asesor presidencial de Alberto Fujimori, el capitán EP (r) Vladimiro Montesinos, permanece recluido en la Base Naval del Callao desde hace 11 años por diferentes graves delitos.

Pero esta semana, WikiLeaks destapó 1'707,500 de reportes diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), correspondientes al periodo 1973-1976. Y entre esos documentos, hay diez referidos a Montesinos, los cuales revelan detalles desconocidos del origen de su poder que surgió y consolidó durante el gobierno de Fujimori entre 1990 y el 2000.

Estos wikicables están relacionados con el primer viaje del exasesor a suelo estadounidense, en el cual este se reunió con funcionarios de la Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA), así como del Pentágono.

Al respecto, el cable "FY-76 IV Nomitation" registra las gestiones en la embajada norteamericana en Lima previas a ese periplo. El autor de este reporte diplomático fue el embajador Robert W. Dean.

"Nominar al capitán Vladimiro Montesinos, asesor y coordinador del ministro de Agricultura y asistente del primer ministro para una visita de 30 días", según el documento del 8 de enero de 1976.

"(El profesor Alfred Stepan, de la Universidad de Yale) consideró a Montesinos el joven teórico más sofisticado de los oficiales militares en Seguridad Nacional. La embajada opina que tiene un considerable liderazgo potencial. Es brillante, articulado, ávido lector y prolífico escritor que ha sido responsable de muchos discursos", añadió Dean.