Imagen
Imagen

El vía crucis de haber denunciado una presunta intromisión del ministro de Justicia,, en la investigación que realiza el Ministerio Público contra no cesa para la exprocuradora adjunta anticorrupción 

Y es que el último lunes, cuando fue a entregar el cargo a la sede del Ministerio de Justicia, fue objeto de hostigamiento -según ella- por parte de funcionarios de ese portafolio.

REQUISA DE INGRESO

Según relató la exfuncionaria, ese día acudió hasta la Procuraduría -ubicada en el Minjus- para realizar la entrega del cargo y documentación del caso “La Centralita”.

Sin embargo, en el momento del ingreso, no permitieron que porte su cartera y negaron que la acompañen los efectivos policiales que la protegen.

“Me constituí a la Procuraduría Anticorrupción a las 09.00 horas de la mañana para cumplir con la entrega de mi cargo. Para empezar, se me negó el ingreso con mis equipos celulares y mi cartera, a lo cual me negué, y se me negó el ingreso a los efectivos policiales que resguardan mi integridad”, sostuvo 

ME HUMILLARON

explicó que una vez dentro de las oficinas, cuando estaba realizando la entrega del cargo, “se hicieron presentes un notario, un veedor de la OCI (Oficina de Control Interno), un número de funcionarios, todos del Ministerio de Justicia”.

Incluso, añadió, el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Joel Segura, también se encontraba en el lugar.

Vilcatoma calificó este acto de “inaudito” pues es la primera vez que dichos funcionarios se presentan a la entrega de cargos en dicha dependencia.

“Ha sido una situación indignante, humillante, porque la suscrita no ha evidenciado un interés ni de robar un documento, ni de esconder información. Soy la primera en estar interesada en que todo lo que hemos investigado se descubra”, anotó.

Es más, Vilcatoma aseveró que el notario público se retiró del lugar cuando se percató que se estaban consumando actos arbitrarios y de discriminación contra su persona.

AÚN MANIPULA

En ese contexto, Yeni Vilcatoma aseguró que pese a los malos tratos por parte del Minjus, no se arrepiente de haber salido a denunciar al ministro de Justicia, Daniel Figallo. Es más, reiteró que este debería ser retirado de dicha cartera.

“El ministro  debe de salir porque sigue manipulando a la Procuraduría como si fuera un ente del cual él es el jefe”, afirmó.

Además, acusó a la jefa de la Oficina de Comunicaciones del Minjus, Maryori Valera, de haberla agredido verbalmente e incluso, dijo, “casi me agrede físicamente”.

Maryori Valera, jefa del área de Comunicaciones, que nada tenía que hacer en la entrega del cargo (...) me indicó que yo no tenía por qué haber denunciado al ministro Figallo, que no tenía por qué haberlo grabado”, narró.

De acuerdo con su versión, Valera se negó a identificarse y ordenó al personal de vigilancia que su nombre no sea registrado.

“Esa señora no tenía nada que hacer allí. Esa es prueba de la interferencia del ministro Daniel Figallo”, sostuvo.

Sin embargo, Maryori Valera negó las acusaciones.

“Estoy sorprendida, lo niego tajantemente. Yo nunca he agredido a la señora Vilcatoma, en ningún sentido. Ni físicamente, ni verbalmente”, aseguró.

Añadió que Vilcatoma “inventa cosas porque “ahorita está inventando esto”.

“No voy a dejar que la señora, que es experta en armar cosas, me cree a mí un tema que realmente me parece una calumnia y una falsedad total”, manifestó.

Valera, además, defendió las reuniones del ministro Figallo con otros funcionarios del gobierno.

EL DATO

Según la exprocuradora, los nuevos procuradores nombrados para el caso “La Centralita” tendrán temor de investigar a Martín Belaunde. “Si a la suscrita la han despedido por apetitos personales y por protegerlo, ¿usted cree objetivamente que cualquier funcionario va atener el valor de investigar, de denunciar los actos irregulares? No”, aseveró.