Temas

Yeni Vilcatoma: “Las declaraciones del ministro Saavedra no resultan creíbles”

Yeni Vilcatoma, congresista de la República . Exprocuradora asegura que se perdió tiempo para evaluar a más postores de cara a las obras de los Panamericanos 2019. Añadió que ahora se van a generar mayores gastos para cumplir con los compromisos de cara al evento deportivo

Yeni Vilcatoma: “Las declaraciones del ministro Saavedra no resultan creíbles”

Yeni Vilcatoma: “Las declaraciones del ministro Saavedra no resultan creíbles”

11 de Octubre del 2016 - 08:21 » Textos: Oscar Cornetero » Fotos: Giuliano Buiklece

Luego de un breve periodo de silencio, la congresista Yeni Vilcatoma conversó con Correo sobre la situación de las obras de cara a los Juegos Panamericanos 2019. Ella sostuvo que aún quedan muchas dudas que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, debe esclarecer. También conversó sobre algunos otros temas de coyuntura.

¿Debe interpelarse al ministro Jaime Saavedra por la demora en las obras con miras a los Panamericanos? 

El ministro Jaime Saavedra o las autoridades competentes deben explicar por qué han demorado un año y cuatro meses para la creación del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima (COPAL) y por qué se deja pasar tanto tiempo para crear el plan maestro con miras a la construcción de las obras.

El ministro asegura que la demora se debe a que se han hecho los estudios respectivos durante todo este tiempo. Eso es algo que no resulta creíble porque desde el momento en que se suscribe el acuerdo ha pasado mucho tiempo y no se ha avanzado en nada; ni siquiera en el plan para la construcción de las obras.

¿Aún estaremos a tiempo de realizar estos juegos? 

El tiempo es fundamental. Debimos haberlo pensado bien, sobre todo cuando se habla de la construcción de obras públicas y contrataciones de bienes y servicios. Si tenemos menos tiempo, eso va a generar un mayor gasto para cumplir con los objetivos. Se debió haber aprovechado correctamente el tiempo para evaluar a más postores.

¿El COPAL cuenta con personal indicado para este trabajo? 

La pregunta es por qué el ministro designó a integrantes que tienen cuestionamientos en delitos penales, como el señor José Quiñones. Este es quien hasta la fecha no ha rendido cuentas sobre los 125 millones de dólares que se le otorgó a la comisión organizadora de los Juegos Bolivarianos 2013.

¿Debería renunciar Saavedra?

Él debe transparentar y decir cuánto dinero se le dio inicialmente para esta obra.

¿Se habría confirmado ya su reingreso a la Comisión de Fiscalización?

El jueves 29 de setiembre le informé a Luz Salgado mi voluntad de aportar en la lucha contra la corrupción en función de mi experiencia.

¿Cuándo le darán esta confirmación?

Esta semana ya deben decidirlo; primero en la Junta de Portavoces, luego en la Junta Directiva y, finalmente, en el pleno.

¿Cree que existen prácticas de “chuponeo” en Palacio a raíz del caso Moreno?

Se tienen que hacer las investigaciones para ver cómo se obtuvieron estos audios. Su contenido evidencia conductas irregulares; se debe esclarecer si la persona que grabó lo hizo en un momento circunstancial o si en verdad están “chuponeando” en Palacio de Gobierno.

¿Cómo van sus relaciones con Fuerza Popular (FP)?

Hubo muchas circunstancias de ambos lados, de ida y vuelta, que se generaron a mi retiro de FP. Pero doy un paso adelante, le doy vuelta a la página y sobre FP no voy a declarar, más por una cuestión ética y porque es el partido que me llevó al Congreso. Estoy muy agradecida con Keiko Fujimori.

¿Cree que fue adecuado cancelar una entrevista con un diario local?

Yo señalé que no iba a declarar más sobre FP porque ya he conversado con las personas correspondientes. Fui clara en decir -a la periodista- que tenía indagaciones sobre el proceso de los Juegos Panamericanos y al momento de la entrevista quiso insistirme en eso (el tema de FP), y eso se entendía como acabar la entrevista.

¿Ha pensado integrarse a alguna bancada? 

He decidido no incorporarme a ninguna bancada. Realizaré mi trabajo y mis funciones independientemente y trabajaré para el pueblo.

¿Qué opinión tiene sobre el mausoleo para senderistas? 

Las autoridades deben tomar las acciones correspondientes para corregir eso, porque la construcción de ese mausoleo dio origen a actividades por parte del flagelo que castigó al país.

DATO

Yeni Vilcatoma. Congresista de la República. Fue fiscal adjunta superior entre 2012 y 2013. Procuradora adjunta en 2014. Fue asesora del Congreso en 2015. En 2016 fue elegida como congresista.

Lo más leído