Yonhy Lescano: "La dictadura ha regresado al Congreso de la República”
Yonhy Lescano: "La dictadura ha regresado al Congreso de la República”

"Lo que ha regresado al Parlamento es una dictadura, es el desconocimiento de las instituciones [democráticas]". Con estas palabras el congresista por  criticó duramente a la bancada de Fuerza Popular, esto después del  que mantuvo con la expresidenta del Congreso luego de que este comentara que el fujimorismo "quiere otro golpe de Estado".

Le puede interesar: 

"Ayer el Parlamento estaba en la obligación de cumplir una sentencia del (TC) que reponía derechos constitucionales de los parlamentarios [...] a pesar de eso, [a los congresistas de Fuerza Popular] no les importó un comino la sentencia y aprobaron otra '' que ya el TC, a la primera, había declarado inconstitucional. Eso, en otras palabras, es dictadura. Eso es prepontencia, abuso. La dictadura ha regresado al Parlamento Nacional. Ya no les importa la constitución que ellos mismos [el fujimorismo] hicieron en el año 93", sostuvo el congresista.

Para Lescano, esta actitud demuestra que "la dictadura del 90 de  ha regresado con mucha fuerza y está desconociendo absolutamente todo", lo cual consideró "es muy peligroso para el país y para la democracia". 

Por otra parte, el parlamentario comentó también que ha recibido coronas mortuorias y tarjetas para muertos a su despacho congresal, gestos que, opinó, son característicos del "estilo que tenía , quien a los opositores, para amedrentarlos —y después, para matarlos—, les mandaba coronas".

SOBRE LA CENSURA AL GABINETE ZAVALA

Lescano comentó que el presidente  "está gobernando con sus amigos, pero no con su partido, lo que le está haciendo daño". Asimismo, sostuvo que espera que el presidente "haga caso a su partido", que "es lo que corresponde", y elija nuevos ministros con mayor actitud política. 

CIERRE DEL CONGRESO

El congresista de Acción Popular opinó que, en el fondo, una posible disolución del  no serviría de mucho, pues se quedaría la Comisión Permanente, una especie de "congreso chiquito" que seguiría siendo controlado por el fujimorismo por el número de parlamentarios que tiene.


Lea también: