Temas

Zavala: Fortalecimiento de la UIF "no lesiona la Constitución"

Jefe del Gabinete aclara que propuesta del Ejecutivo sobre darle competencias a la UIF para acceder a secreto bancario se hará con autorización de un juez. Señaló que dicha práctica se da en otros países de Latinoamérica.

Zavala: Fortalecimiento de la UIF "no lesiona la Constitución"

Zavala: Fortalecimiento de la UIF "no lesiona la Constitución"

21 de Septiembre del 2016 - 17:44 » Textos: Chavely Chiroque » Fotos: Grupo Epensa

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, precisó que la propuesta del Ejecutivo sobre el fortalecimiento de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) "no lesiona la Constitución"

Sobre los cuestionamientos a dicho proyecto de ley - que forma parte del pedido de facultades legislativas- el Jefe del Gabinete dijo que existe confusión sobre el tema.  

"Nosotros hemos revisado y hemos analizado y esta no es una propuesta que vaya en contra la Constitución. Parece que hay confusión, porque hace algunos años sí se dio el tema del levantamiento del secreto bancario pero era directamente la UIF (la que pedía el acceso) y eso se decía que iba contra la Constitución porque debe ser a través de un juez. Lo que estamos planteando (ahora) es la práctica que se tiene en Chile, es la práctica a través de un juez", dijo en conferencia de prensa.

Como se recuerda, la Comisión de Justicia rechazó ayer la propuesta de dar competencias a las UIF para levantar el secreto bancario con autorización de un juez, sin tener que solicitársela a un fiscal. De los 18 integrantes en dicho grupo de trabajo, diez congresistas de Fuerza Popular votaron en contra.

"Ha sido una decisión de la comisión de Justicia, todavía no hay un pronunciamiento a nivel de Fuerza Popular. Ese pronunciamiento se tiene que dar en el Pleno (...) Nosotros invocamos a la reflexión, al análisis. Espero que la discusión en la Comisión de Constitución el día de mañana y, luego en el Pleno, pueda ser aceptada", mencionó.

Al respecto, Zavala mencionó que la legislación sobre las competencias que podría tener la UIF para acceder al secreto bancario "es una práctica estandarizada" que se existe en otros países de Latinoamérica.

Lo más leído