Zavala y parlamentarios trabajaron de madrugada para consensuar ley de reconstrucción
Zavala y parlamentarios trabajaron de madrugada para consensuar ley de reconstrucción

Hacia las 22:00 horas del lunes, Luz Salgado anunció el cuarto intermedio del debate del proyecto de ley que propone la Reconstrucción con Cambios el cual fue presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

La decisión de Salgado obedeció al hecho de que no se lograba el consenso a pesar de casi horas de debate.

Fuerza Popular sostuvo en diversas intervenciones que el proyecto debilitaba las facultades de la Contraloría General de la República al recurrir a empresas auditoras independientes para las tareas de control.

El frente Amplio y Alianza para el Progreso cuestionaron que la autoridad autónoma de la reconstrucción tenga mayor peso que las leyes orgánicas de los gobiernos regionales y locales.

Acción Popular anunció su oposición a que un funcionario no elegido por le voto popular sea en la práctica un superministro y tenga facultades para interpelar a gobernadores regionales y alcaldes.

La idea de un texto sustitutorio que incorpore las principales observaciones de las bancadas comenzó a tomar cuerpo pasadas las 21:00 horas.

Esa fue la idea del cuarto intermedio.

El presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, propuso hacer un alto para seguir al día siguiente.

Ya fuera de cámaras y reflectores, los portavoces de las bancadas, en conjunto con los ministros comenzaron a trabajar un nuevo texto, el cual fue presentado el martes y fue aprobado al mediodía.

El texto sustitutorio, entre otras cosas, incluye una participación más activa de la Contraloría en el proceso de reconstrucción y fortalece las medidas de fiscalización.

El portavoz del fujimorismo, Luis Galarreta, dijo: “Nosotros como grupo político queremos saludar el consenso al que se llegó. El primer ministro [Fernando Zavala] ha estado hasta las 2 de la mañana [en el Parlamento] buscando consenso, dialogando. Se han aceptado diferentes modificaciones tanto el Ejecutivo como nosotros, buscando una norma bastante mejor de la que viene en el Ejecutivo”.