Temas

México alista homenaje para el último adiós a Juan Gabriel

“¿Por qué no me has esperado?”, expresa Isabel Pantoja, mientras Marc Anthony llora al cantar “Abrázame muy fuerte”.

México alista homenaje para el último adiós a  Juan Gabriel

México alista homenaje para el último adiós a Juan Gabriel

30 de Agosto del 2016 - 02:44

Decenas de personalidades de la música, cultura y política lamentaron el fallecimiento del artista mexicano Juan Gabriel, pero han sido dos, Isabel Pantoja y Marc Anthony, quienes expresaron el profundo dolor que les ha causado la partida del “Divo de Juárez”.

En su blog, la cantante española publicó un mensaje sobre el deceso del intérprete de “Amor eterno”. “Alberto, en este momento mi corazón se paró con el tuyo. ¿Por qué no me has esperado? Cielo mío, jamás sabrás cómo te quiero, con toda mi alma”, escribió Pantoja.

La amistad entre Pantoja y Juan Gabriel (cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez) empezó hace más de tres décadas. El cantante, fallecido el domingo a los 66 años a causa de un infarto en California, le escribió a Pantoja el tema “Así fue” y ella se convirtió en madrina de Iván, el hijo mayor de Juan Gabriel.

Según el diario El Mundo, cuando Pantoja enfrentó problemas legales, Juan Gabriel la ayudó a pagar la fianza la primera vez que ella fue a la cárcel. “Te quiero con mi alma. Descansa, cariño mío. Te ama tu comadre Isabel”, finalizó Pantoja.

Por su parte, Marc Anthony durante su concierto en el Radio City Music Hall, en Nueva York, rompió en llanto al interpretar el tema “Abrázame muy fuerte” y pidió al público que lo ayude a terminar la canción.

OBAMA LE DICE ADIÓS. Asimismo, artistas como Shaila Dúrcal, hija de Rocío Dúrcal, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Miguel Bosé y políticos como Barack Obama, presidente de EE.UU., y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, destacaron su trayectoria. “Durante 40 años, Juan Gabriel aportó su querida música mexicana a millones, trascendiendo fronteras y generaciones”, dijo Obama en un comunicado.

En tanto, Iván Aguilera, hijo de la estrella mexicana, lamentó el fallecimiento de su padre y destacó que es una “trágica pérdida” para su familia y los seguidores del cantante.

HOMENAJES. La sorpresiva muerte del cantante ha causado una enorme conmoción en su natal México, donde se preparan para homenajearlo. “Juan Gabriel es parte de la cultura popular mexicana desde hace 45 años y sus canciones han acompañado a generaciones, tanto la letra como sus melodías. Es toda una consternación nacional la que tenemos”, dijo a Efe el secretario de Cultura, Rafael Tovar.

Además, explicó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto ofreció a la familia “abrir la puertas del Palacio de Bellas Artes -en la capital- para un homenaje a Juan Gabriel” y velarlo, ya sea de “cuerpo entero o sus cenizas”.

La estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood de Juan Gabriel, convertida en objeto de peregrinaje tras el fallecimiento del “Divo de Juárez”, se volvió a llenar de flores, lágrimas y rancheras a la espera de que se confirmen detalles sobre su funeral y homenajes oficiales.

SIN AUTOPSIA. El cuerpo del artista permaneció en su residencia de Santa Mónica (California, EE.UU.) hasta la noche del domingo, cuando fue trasladado sin necesidad de una autopsia a la funeraria Malinow Silverman, situada a pocos kilómetros del Fórum de Inglewood, donde el artista ofreció el último concierto de su vida el pasado sábado.

John Kades, jefe de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, dijo a AFP que no podían decir cuál fue la causa del deceso porque aún no han armado su certificado de defunción, pero comentó que “debido a su historial médico, él no necesita una autopsia”.

El gobernador de Chihuahua (México), César Duarte, apuntó que se prevé que el cuerpo se entregará a los familiares del artista mañana y que, presumiblemente, será desplazado a Ciudad de México, con una posible parada previa en Ciudad Juárez, donde el cantautor vivió su infancia y comenzó su carrera hace más de cuatro décadas.

Ciudad Juárez dedicará una plaza y una estatua al fallecido cantante, que se crió y arrancó su carrera musical en esta localidad, dijo su alcalde, Javier González Mocken.

¿MICHOACÁN O MIAMI? A su vez, el presidente municipal de Parácuaro (Michoacán), Noé Zamora Zamora, pidió a los hijos de Juan Gabriel que respeten la voluntad del cantante de ser sepultado en este poblado al lado de su madre y no en Miami.

Desde Mario Moreno “Cantinflas”, ningún otro artista en México logró penetrar de la misma forma en las distintas clases sociales, grupos políticos y sectores artísticos del país como el cantante Juan Gabriel, un niño tenaz surgido del abandono y la miseria que ha muerto convertido en leyenda.

Lo más leído