​Artritis reumatoide puede manifestarse por estrés y llega a ser mortal
​Artritis reumatoide puede manifestarse por estrés y llega a ser mortal

En nuestro país, la artritis reumatoide tiene cifras alarmantes pues al menos unos 450 mil peruanos la padecen.

Esta enfermedad, catalogada como degenerativa y discapacitante, puede ser detonada por el estrés o la ansiedad y llega a ser mortal, según explicó el doctor Paul Coronado Toscano, reumatólogo del hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

Aunque suele afectar a personas de entre 35 y 45 años, también se puede presentar en hombres y mujeres de cualquier edad. “El 30% de los pacientes no responde al medicamento convencional. Ese grupo está apostando por terapias con buenos resultados”, dijo el experto.

Dichos tratamientos ya se aplican en tres hospitales del Ministerio de Salud. "Los síntomas básicos de la artritis son el dolor articular y la rigidez matutina en manos y pies. Estos episodios, que suelen durar unos 30 minutos, con el pasar del tiempo se vuelven más prolongados y afectan a otros partes del cuerpo", señaló.

Todas las personas deberían saber que es una enfermedad degenerativa discapacitante y que si uno no trata adecuadamente llega a disminuir casi por completo la movilidad de los pacientes

"Es una enfermedad que no se puede curar, pero sí controlar. Ahora existen estos medicamentos nuevos, terapias biológicas, aunque también las hay sintéticas, y terapias alternativas, fármacos dirigidos específicamente contra la enfermedad que consiguen evitar las secuelas", continuó el médico.

El médico expresó que es una mal crónico y, al serlo, puede afectar algunos órganos que más adelante pueden producir algunas complicaciones renales, en el corazón y, en esos escenarios, sí es potencialmente mortal.

SÍNTOMAS. Los síntomas básicamente empiezan con dolor articular, rigidez matutina, que suele durar media hora, entumecimiento general en manos y pies. Conforme pasa el tiempo, el entumecimiento puede afectar otras partes del cuerpo, como las muñecas, rodillas. En algunos casos genera inapetencia y otros síntomas sistémicos.

TRATAMIENTO. El tratamiento consiste en bajar la inflación, aplicar corticoides y modificadores sintéticos. El 30% de los pacientes no responde al medicamento convencional. Ese grupo está apostando por terapias orales con buenos resultados, que se le aplican una vez al mes o a la semana según la complejidad. Son básicamente proteínas generadas en seres vivos que actúan como anticuerpos para bloquear la enfermedad. Cuando el tratamiento controla la artritis, la persona se puede se reincorporar a su vida habitual.