Cáncer: anuncian campaña de prevención en 150 países
Cáncer: anuncian campaña de prevención en 150 países

Por el Día Mundial Contra El Cáncer, a celebrarse el 04 de febrero, la Liga Contra el Cáncer, junto a la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC),organización más importante a nivel mundial en prevención de la enfermedad, lanzan la campaña mundial “Nosotros Podemos. Yo Puedo”. Dicha campaña unirá a más de 150 países con el objetivo de generar conciencia de cómo la población, de forma conjunta o individual, pueden realizar acciones de prevención para evitar más muertes a causa de esta terrible enfermedad.

“El Día Mundial Contra el Cáncer es una gran oportunidad para potenciar aún más la importancia de la prevención del cáncer a través de la práctica de estilos de vida saludable y realización de chequeos preventivos que permitan detectar a tiempo la enfermedad. Además de exigir a los gobiernos que emprendan medidas para reducir las muertes prematuras, mejorar la calidad de vida de las personas, crear entornos saludables, mejorar el acceso al tratamiento oncológico; formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer, entre otros factores que permitan reducir la incidencia del cáncer en el mundo”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

DESPISTAJE Así, en nuestro país, como parte de las acciones que se desarrollarán, la Liga Contra el Cáncer realizará desde el martes 02 hasta el lunes 08 de febrero la campaña de despistaje clínicos de cáncer de cuello uterino, mama, piel, ganglios, tiroides, además de cáncer testicular y pene, en sus 3 Centros de Prevención ubicados en: Av. Brasil 2746, Pueblo Libre; Av. Nicolás de Piérola 727, Cercado de Lima y en Av. Angamos Este 2514, Surquillo, por una donación simbólica de S/. 20.00, lo que contribuirá a que la institución continúe realizando acciones de prevención en las zonas más vulnerables del país.

La campaña de despistajes de cáncer tendrá dos paquetes para cada género: las mujeres podrán acceder a un paquete ginecológico que incluye la prueba de Papanicolaou y la Inspección de Ácido Acético (IVAA) para descartar lesiones en el cuello uterino; revisión clínica de la piel, ganglios, tiroides y en caso lo autorice se realizará la prueba de tacto rectal. Asimismo, los varones podrán acceder previa cita, a un examen clínico de testículos, pene, piel, mama, tiroides y ganglios. En caso el paciente sea mayor de 50 años podrá acceder al examen tacto rectal. El horario de atención será de de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11.30 am. Para mayor información comunicarse a la central telefónica 204- 0404.

CIFRAS Cabe resaltar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el Perú, presentándose cerca de 47 mil nuevos casos y más de 25 mil muertes al año. Asimismo, estudios revelan, que el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada tasa de mortalidad, sin embargo, si la detección de la cáncer se realizara en etapa temprana los pacientes podrían evitar pasar por esa penosa situación.

“Hoy en día el cáncer no es sinónimo de muerte. El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, así a través de la práctica de estilos de vida saludable como: realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física, entre otros, permitirá disminuir la incidencia de la enfermedad en el país”, señaló Adolfo Dammert, Presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Asimismo, el cáncer es responsable de 8,2 millones de fallecimientos anuales. Sin embargo, un tercio de estas muertes podrían evitarse si son detectados a tiempo. Se proyecta que si no se emprenden medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad y para desarrollar estrategias prácticas que hagan frente a la carga del cáncer, para el 2025 más de 19 millones de personas fallecerían a causa de la enfermedad. Por ello, es importante que tanto las personas, las organizaciones y los gobiernos emprendan acciones que permitirán reducir en un 25% de las muertes a causa del cáncer.

TAGS RELACIONADOS