Conoce las 5 lesiones deportivas más comunes
Conoce las 5 lesiones deportivas más comunes

El deporte es bueno para la salud, pero algunas veces podemos lastimarnos mientras lo realizamos, ya sea por la mala forma de practicarlo, por el uso inadecuado de ropa y equipo o por la falta de calentamiento y estiramiento de los músculos.

Ante ello, el Dr. Miranda, médico cirujano y especialista en Salud Pública, nos comenta sobre cuáles son las lesiones deportivas más comunes en personas que realizan una actividad física o deporte.

  1. Esguinces: Son lesiones de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación, cuando estos ligamentos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama. Los esguinces abarcan cerca del 32% de las lesiones deportivas y es causado cuando la articulación es forzada a moverse en una posición antinatural.
  1. Traumatismos directos: Este tipo de lesión abarca cerca del 24% de traumatismos. Es producida de forma accidental y causada generalmente por el choque de una superficie corporal contra un agente externo ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión, causando dolor, rubor, calor o tumor.
  1. Distensión muscular: Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada "tirón muscular", puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.
  1. Lesiones en los tendones: La mayoría de este tipo de lesiones son el resultado de un desgaste del tendón por su uso excesivo o el envejecimiento. Las personas que hacen deportes o actividades físicas son las más propensas a sufrir de este tipo de lesión que representa el 10% de lesiones deportivas.
  1. Fracturas: Las fracturas óseas no son más que la rotura de un hueso. Pueden ser causadas por diferentes traumatismos severos (paradas, caídas, golpe, etc.).