Conoce más del Alzheimer y cómo puedes retardarlo
Conoce más del Alzheimer y cómo puedes retardarlo

El Alzheimer es una de las enfermedades más temibles en las familias, atacando especialmente a los adultos mayores de la casa.

"El Alzheimer es una enfermedad neudegenerativa en la cual hay muerte celular (apoptosis) progresiva, caracterizado por pérdida de memoria irreversible, en la cual la enfermedad progresa hasta que el paciente queda sin funciones cognitivas, no reconociendo a familiares, siendo inconsciente de lo que hace", explica el doctor, especializado en neurología, Javier Huamaní.

Pero según estudios recientes, este mal podría prevenirse o al menos retardarse si se tiene un estilo de vida saludable.

De acuerdo al especialista, la edad de presentación de esta enfermedad, por lo general, es después de los 60 años. Además, hay una mayor incidencia en quienes han padecido de tabaquismo, alcoholismo y dislipidemias. Ante ello, el experto recomienda una dieta baja en grasas, la cual sea recomendada por un experto.

"Lo primero que se debe hacer es diagnosticarlo, porque hay enfermedades similares en lo cual son reversibles como deficiencia de vitamina B12, enfermedad tiroidea, y abuso de algunos fármacos. El tratamiento es diverso pero se usa antidemenciales como donepezilo , memantina rivastigmina etc", explica Huamaní.

"Además este padecimiento se puede retrasar con una buena dieta y mucha lectura. Es importante que ante cualquier problema de memoria acudir al médico", agrega.