​Conozca cómo prevenir la infección auditiva frecuente en verano
​Conozca cómo prevenir la infección auditiva frecuente en verano

En época de , las infecciones auditivas se hacen más frecuentes, en especial entre los niños, ya que suelen permanecer mucho tiempo en contacto con el agua cuando acuden a la playa o piscinas.

Ellos pueden presentar una infección del canal auditivo denominada otitis externa u otitis del nadador. Así, si hay mucha humedad, el oído se puede irritar abriendo la piel y permitiendo la entrada de hongos y bacterias.

“Justo en este verano es muy posible que los niños hagan otitis, ya que por lo general ocurre cuando se pasa mucho tiempo en el agua nadando. Si los padres ven algún síntoma en sus hijos deben llevarlo al médico lo antes posible”, señaló Teresa Trujillo, otorrinolaringóloga del Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud ().

Explicó que el síntoma principal de la otitis es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa o se hace presión sobre este. También, masticar puede resultar doloroso para ciertas personas con otitis externa.

La especialista también sostuvo que la hinchazón del canal auditivo puede hacer que el niño se queje de sentir "tapado” el oído.

Aquí le presentamos algunas recomendaciones para prevenir la infección:

-No rascarse los oídos, ni introducirse copitos de algodón u otros objetos.

-Mantener los oídos secos y limpios, y no permitir el ingreso del agua al oído al ducharse, echarse champú o bañarse en la tina.

-Secarse los oídos cuidadosamente.

-Evite nadar en aguas contaminadas.

-Usar tapones de oídos al nadar

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS