​¡Cuidado! Estos síntomas revelarían que tus riñones no funcionan adecuadamente
​¡Cuidado! Estos síntomas revelarían que tus riñones no funcionan adecuadamente

Sin duda, los riñones son órganos vitales que tienen la importante función de procesar aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de agua y de desechos de nuestro organismo.

Es por ello que debemos estar alertas ante una serie de síntomas que nos podrían indicar que algo no va bien con nuestros riñones. Según la Bioguía, estas son algunas señales:

Cambios en las micciones

Cambio en la apariencia de la orina (generalmente color oscuro o pálido), o aumentar/reducir su frecuencia.

Erupción en la piel

Si los riñones no funcionan bien, no pueden deshacerse de las toxinas correctamente, y eso puede manifestarse, por ejemplo, como una erupción cutánea.

Hinchazón

Cuando los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua del cuerpo, se puede ocasionar retención de líquidos, e hincharse las manos, piernas, tobillos, cara y pies.

Fatiga

Las deficiencias renales causan anemia, ya que los riñones producen eritropoyetina, una hormona que tiene que ver con la fabricación de glóbulos rojos. Como consecuencia de la anemia, se puede presentar cansancio, dificultad para respirar (sensación de que no alcanza el oxígeno), así como falta de aliento.

Sentir frío siempre

Muchas personas con deficiencia renal sienten frío constantemente, incluso en una habitación caliente, y es una consecuencia de la anemia.

Mareos y problemas de concentración

La anemia relacionada con la falla renal hace que el cerebro reciba menos oxígeno, al punto que la persona pueda marearse o sentirse confundida.

Sabor extraño en la boca o aliento a amoníaco

La acumulación de desechos en la sangre que se produce cuando los riñones tienen problemas puede hacer que los alimentos tengan un sabor extraño, y también causar mal aliento.

Náuseas y vómitos

Cuando la acumulación de desechos en el organismo se va agravando, aparecen otros síntomas, como los vómitos y las náuseas.

Dolor en la espalda alta

Algunas personas con daño en los riñones sienten dolor en la espalda, por lo general de un solo lado, o también en el costado e incluso la pierna. Sin embargo este síntoma puede confundirse con dolores ocasionados en otros órganos.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS