​Día Mundial del Asma: estas son las recomendaciones que debe seguir para evitar una crisis
​Día Mundial del Asma: estas son las recomendaciones que debe seguir para evitar una crisis

Con la llegada del , diversas enfermedades respiratorias crónicas tienden a presentarse, tal es el caso del , el cual no tiene cura. Sin embargo, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones para controlarlo y así evitar las temidas crisis.

Precisamente en el Día Mundial de Lucha contra el Asma, que se conmemora el primer martes de mayo, la neumóloga Mariela Milla de Sanna, clínica de San Borja, sostuvo en entrevista con Andina que el autocuidado es importante para que el paciente asmático pueda controlar la enfermedad por sí mismo, siempre asesorado por un médico especialista.

La médico refiere que entre las principales recomendaciones se encuentran mantener el entorno libre de sustancias alergénas, tales como los ácaros del polvo doméstico, polen hongos, caspa de los animales, así como al humo del tabaco e irritantes químicos.

Otra de las sugerencias es mantener una alimentación nutritiva y saludable; específicamente en el caso de los niños, no se deben limitar o eliminar alimentos de la dieta por el asma, a menos que tenga alergias a algún ingrediente. Así también, es importante utilizar ropa según el clima, pero evitar aquellas prendas de lana.

Practicar algún deporte es importante, previo calentamiento y estiramiento, para luego incrementar progresivamente la intensidad del ejercicio, ello con el fin de preparar las vías aéreas para el esfuerzo respectivo.

Es importante tomar la medicación que su médico haya prescrito, en la frecuencia y duración indicadas. Nunca debe automedicarse, ya que alrededor del 10 % de los adultos asmáticos son intolerantes a los típicos analgésicos o antiinflamatorios, tales como la aspirina o ibuprofeno.

Algo que se debe tener muy en cuenta es el correcto uso de los inhaladores. Ello consiste en abrir el dispositivo, agitarlo, rotarlo o cargarlo, vaciar sus pulmones de aire, bloquear la respiración, colocar el orificio del inhalador en la boca, inhalar a fondo, contener la respiración de cinco a diez segundos y volver a respirar con normalidad. Si el medicamento contiene corticoide, debe enjuagarse la boca al terminar.

Cabe resaltar que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (), actualmente hay 235 millones de pacientes con asma. Se advierte que las muertes a causa de esta enfermedad aumentarán en casi un 20 % en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias para su control.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS