EE.UU.: Científicos descubren "mina dorada" en semilla de palta

Un grupo de científicos descubrió una «mina dorada» de elementos químicos en la piel de la semilla del aguacate —o palta, como es conocida en el Perú— que podrían ser utilizados para el tratamiento de enfermedades o aprovechados por la industria cosmetológica, de perfumes y otras.

El descubrimiento fue dados presentado en el 254º Encuentro Nacional de la Sociedad Química Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés), celebrado en Washington DC. En él, Debasish Bandyopadhyay, miembro del Departamento de Química de la Universidad de Texas, comentó que «las semillas de aguacate, que nadie quiere, son en la actualidad la gema de las gemas debido a sus componentes médicos, que podrían ser utilizados para combatir el cáncer, enfermedades del corazón y otras dolencias».

El experto indicó que las investigaciones sugieren que la piel de la semilla es también "una fuente potencial de químicos que son utilizados en plásticos y otros productos industriales".

Para su experimento, los investigadores molieron alrededor de 300 cáscaras secas de semillas de palta que luego fueron procesadas para obtener 'tres cucharaditas' de aceite y 30 gramos de cera. Después de un análisis —cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC-MS)—, los investigadores encontraron 116 compuestos en el aceite y 16 en la cera, muchos de los cuales no habían sido antes en las semillas.

Los resultados en el aceite de esta limadura arrojaron el hallazgo de alcohol behenílico (también conocido como docosanol), ingrediente importante en la elaboración de medicamentos antivirales. También encontraron heptacosano, sustancia de la que se cree que podría inhibir el crecimiento de células tumorales. Asimismo, lograron aislar ácido dodecanoico, que aumenta las lipoproteínas de alta densidad (conocidas como HDL) y que sirve para reducir el riesgo de padecer arterosclerosis.

En tanto a la crema, se descubrió ftalato de benzilo y butilo, un éter plastificante utilizado para potenciar la flexibilidad de numerosos productos sintéticos; bi (2-butoxietil) ftalato, que se usa en la industria cosmética; e hidroxitolueno butilado (BHT), que es un aditivo de usos alimenticios.

Bandyopadhyay indicó que con su equipo buscan modificar varios de estos compuestos naturales de manera que puedan ser utilizados para crear medicamentos o para aminorar sus efectos secundarios.

Puede interesarle: