Temas

Faltan recursos para luchar contra el cáncer en el país

Al año se reportan 55 mil nuevas neoplasias. Lima Metropolitana concentra la mayoría de casos

Faltan recursos para luchar contra el cáncer en el país

Faltan recursos para luchar contra el cáncer en el país

04 de Febrero del 2017 - 10:05 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Andina

En el Perú, el cáncer continúa ganando terreno y prueba de esto es el número de casos registrados año tras año. Aunque el Plan Esperanza fue concebido como un programa que ayuda a miles de pacientes que sufren esta enfermedad, aún se requiere de un mayor presupuesto y recursos humanos para seguir luchando contra este mal.Así lo señaló a este diario José Carlos Revilla, oncólogo clínico del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.

Nuestro país espera recibir cada año un total de 55 mil nuevos pacientes con cáncer. Sin embargo, dijo, en todos los registros del Ministerio de Salud, EsSalud y Fuerzas Armadas solo llegan 22 mil casos. Es decir, más del 50% de pacientes diagnosticados con algún tipo de neoplasias no tienen acceso a un tratamiento de salud. “Ello refleja que todavía existe una brecha muy grande por atender”, detalló Revilla. De este total, Lima Metropolitana concentra la mayoría de casos (34 mil).

“El cáncer todavía requiere ser descentralizado”, acotó el especialista.Según el área de Oncología de EsSalud, al menos el 70% de diagnósticos de cáncer son en estadíos clínicos avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida y mayor costo de tratamiento. 

Preocupación. La preocupación de los oncólogos es que existen cinco departamentos que están catalogados como “catastróficos”, con casos de neoplasias que no tienen acceso a una salud oncológica de ningún tipo. Estos son Amazonas, San Martín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. 

Precisamente hoy que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, lo que se busca es poner en alerta que existen hasta cinco departamentos peruanos que no tienen acceso a una salud oncológica. El galeno confió que entre los próximos tres y cinco años estas regiones puedan implementar dicho tratamiento. “

Esperamos que nuestros compatriotas ya no tengan que desplazarse desde Apurímac hasta Lima para curarse de este mal. Ojalá que esto se descentralice de manera concreta”, estimó.

Frecuentes. Las neoplasias más frecuentes son de cuello uterino, estómago, mama y próstata. Estas reflejan el poco acceso a salud y a sistemas básicos de atención que tienen algunos pacientes, explicó Revilla. “El cáncer de estómago tiene relación directa con el acceso al agua potable, una nutrición sana y alimentos refrigerados desde la infancia. El de cuello uterino refleja una conducta sexual y el inicio precoz de la actividad sexual. Son variables que se pueden enfrentar como país”, explicó. El tratamiento de un cáncer de mama ER2 (muy agresivo) es caro y puede sobrepasar los 100 mil soles en un año. Cabe señalar que las personas con antecedentes familiares son más propensas a desarrollar cáncer. La edad es otro factor, a más años, la probabilidad de padecer cáncer aumenta, acotó Revilla.

Te puede interesar:

OMS: El cáncer provoca 8,8 millones de muertes al año

Desayunos de Correo

El Bocón en Vivo

Lo más leído