Imagen
Imagen

Con el objetivo de la detección temprana de cualquier trastorno que afecte el funcionamiento del sistema neuromuscular, el Centro Especializado para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Neuromusculares, promueve un despistaje gratuito el 28, 29 y 30 de setiembre. El Dr. Carlos Castañeda, Director Médico de este Centro, indica que la detección temprana lleva a mejorar la calidad de vida y de los pacientes y en algunos casos a un tratamiento específico con gran alivio de sus síntomas.

Comienzos

La mayoría de estos males tienen origen genético, son poco frecuentes y de difícil diagnóstico. Para poder afrontarlos, se utilizan fármacos paliativos o sintomáticos, salvo para algunas enfermedades puntuales como Pompe que puede producir insuficiencia cardíaca al acumularse en el musculo cardíaco, que cuenta con un tratamiento específico para evitar su progreso. Por ello, es importante tener en el país este tipo de instituciones especializadas, que  eviten las consecuencias irreparables en los pacientes.

Síntomas

- Pérdida progresiva de la fuerza muscular a cualquier edad, que presenten debilidad muscular desde su nacimiento o retardo en el desarrollo de sus actividades motoras.

- Debilidad para incorporarse desde una posición sentado o echado.

- Dificultad para subir escaleras o subir al carro.

- Dificultad para levantar los brazos como, por ejemplo, al peinarse.

- Dificultad para respirar o falta de aire al caminar sin una causa conocida.

A tomar en cuenta

Este 28, 29 y 30 de setiembre, el primer Centro Especializado para el Estudio y Tratamiento de las Enfermedades Neuromusculares desarrollará una campaña gratuita para el despistaje de estas enfermedades en personas que presentan debilidad muscular.

Te puede interesar: