Lesiones oculares por el deporte pueden ser muy peligrosas
Lesiones oculares por el deporte pueden ser muy peligrosas

Ahora que muchos viven la fiesta del Mundial Brasil 2014, diversas personas se les ha despertado las ganas de realizar diversas actividades deportivas entre amigos, quienes deberían tener sumo cuidado a fin de evitar lesiones oculares que pueden traer graves consecuencias.

MUCHO CUIDADO

Una lesión ocular se da por un cambio anormal en la morfología o estructura del ojo, esto debido a agentes externos que lo ocasionan. Estos golpes pueden afectar la piel, los párpados, los huesos que rodean la vista y el propio globo ocular.

Los tipos de lesiones son: Por trauma cerrado (pelota o puño), trauma abierto (palo o proyectil), trauma químico como la salpicadura de sustancias cáusticas (material de limpieza o suministros de piscina) y las lesiones por radiación por causa de los rayos solares.

"Las lesiones oculares deportivas son las más frecuentes y generalmente ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento", explica el doctor José Benites, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser.

De acuerdo al especialista, las lesiones oculares según el grado de afección a las estructuras del ojo pueden ser consideradas de leves, moderadas y graves. "Las leves por trauma cerrado son las más frecuentes en la práctica de deportes (hematomas), pero esto no índica que no se haya reportado casos graves con consecuente de ceguera", indicó.

PREVENCIÓN

Según José Benites, por indicaciones de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Ceguera, son muy pocas las disciplinas deportivas que protegen los ojos. Generalmente la mayoría de deportes se práctica sin tomar en consideración algún tipo de protección a los ojos y cabeza. Esto conlleva a una mayor vulnerabilidad de presentar lesiones oculares.

Para el oftalmólogo, en caso de practicar deportes extremos el uso de cascos debe ser de manera obligatoria, además que todo deporte se debe practicar con responsabilidad y teniendo en consideración sus reglamentos. Según un estudio noruego se debe fomentar el uso de gafas y de extremar otras precauciones para prevenir lesiones oculares.