Presidente de la Sopemp: ​"Un chequeo preventivo puede salvarte la vida"
Presidente de la Sopemp: ​"Un chequeo preventivo puede salvarte la vida"

El especialista recomienda que al menos una vez al año todas las personas deberían de realizarse un chequeo médico. El médico Christian Omar Rojas Delzo, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Preventiva (SOPEMP), explicó que un sencillo examen de rutina puede salvarle la vida. Así de simple. Una gran parte de las enfermedades pueden tratarse y curarse si el diagnóstico es temprano, mucho antes, incluso, de que aparezcan síntomas para sospechar. Líneas abajo, los apuntes que usted debe de tener en cuenta para tener más años de vida al lado de su familia, teniendo en cuenta la salud preventiva.

¿Cuál es la importancia de un chequeo preventivo? 

Es necesario que cada ciudadano programe una vez al año todos los chequeos preventivos que sean necesarios de acuerdo con su edad. Por más que se sienta muy sano, valga la reiteración. Si no se convence, véalo de este modo: enfermarse sale más caro que gastar en prevención. En tal sentido, tome en cuenta esta sugerencia: no debería de invertir en un seguro médico. Averigüe las alternativas del mercado, compare beneficios y arme su presupuesto. Es así que sin importar la edad, una persona debe de pasar por un chequeo preventivo, desde niños sería lo ideal.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con tener cuidados básicos?

Los chequeos médicos son recomendables porque son acciones preventivas que detectan factores de riesgo y síntomas de enfermedades antes de que éstas se desarrollen. Por ejemplo, la detección de abuso de alcohol o tabaco en un paciente, que es un factor de riesgo cardiovascular, implica la capacidad del clínico de recomendar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir la patología cardiaca. Pero hay una diferencia, el hecho de que te digan no fumes, baja de peso, o aquello, no es prevención de salud, a eso se define como promoción de la salud. Lo primero es un trabajo más amplio que cada persona debe de atender.

¿Qué es lo que se debe de tener en cuenta?

Estos chequeos no pueden ni deben realizarse a todos los pacientes de la misma forma y solicitando las mismas pruebas. Las circunstancias clínicas y personales de cada uno son la base para empezar a trabajar, unido a sus antecedentes familiares y el entorno en el que se mueve. La revisión ha de ser totalmente individualizada y personalizada, diseñada según el momento concreto de cada paciente.

¿Cuál es el procedimiento a seguir? 

En un promedio de horas, una sola vez al año. Eso es lo que demanda realizarse un chequeo completo de salud que incluye análisis de laboratorio, estudios cardiovasculares, ecografías varias, placas, control de presión y pruebas de esfuerzo y que posibilita detectar y tratar a tiempo un importante abanico de enfermedades, incluso antes de que aparezcan los síntomas. No obstante, hay clínicas y hospitales que no incluyen entre sus servicios este tipo de controles cuyo objetivo central es la prevención.

¿Hay una cultura de prevención? 

No. Para la gente una oportunidad de entrar en contacto con el médico, tiene que ser cuando éste ya tenga los primeros síntomas de molestia. Tener en claro que muchas personas no van ni una vez al año ni cada dos, solamente concurren cuando tienen un problema.

Y, ¿que otros proyectos tiene en cuenta? 

En este sentido de prevención. Se realizará cada viernes la publicación de una columna que se llamará “Vive mejor” que será publicada por este medio, para brindar mayores detalles a la población sobre este tema. Vamos a sensibilizar a la población, por ejemplo, se dará la publicación sobre una enfermedad, y se dará a conocer cómo debería de ser la prevención para esta afección. Será periódicamente.

¿Cómo institución, qué otro trabajo están realizando? 

La idea es difundir, en este panorama hemos desarrollado charlas de prevención en algunas instituciones privadas, colegios profesionales y demás.

Asimismo, estamos realizando un trabajo profundo de investigación en cuanto a productos naturales. Hay un mercado variado con diferentes productos naturales, pero uno no sabe si confiar o no, entonces estamos haciendo investigaciones para dar aval a un producto, en base a un estudio serio.

TAGS RELACIONADOS