Temas

Verano 2016: ​Conozca cuáles son las enfermedades más frecuentes

Las enfermedades más comunes en​ verano son la conjuntivitis, la diarrea, las insolaciones y la intoxicación alimentaria. Saber cómo prevenir y actuar en caso se presente alguna de estas enfermedades puede evitar una situación de emergencia.
Verano 2016: ​Conozca cuáles son las enfermedades más frecuentes

Verano 2016: ​Conozca cuáles son las enfermedades más frecuentes

16 de Enero del 2016 - 18:10 » Textos: Redacción Multimedia

Durante el verano estamos expuestos a una serie de enfermedades producto de las altas temperaturas, periodo prolongado en las piscinas, así como por la exposición al sol. Sin duda, los niños forman parte de la población más vulnerable ante estos casos y pueden desarrollar conjuntivitis, diarrea, insolaciones e intoxicación alimentaria.

De acuerdo al Dr. Roberto Somocurcio, médico pediatra de la Clínica Anglo Americana es importante saber cómo prevenir y actuar en caso se presente alguna de estas enfermedades, sobre todo tratándose de los más pequeños de la casa.

Así por ejemplo, la conjuntivitis es muy frecuente debido a la asistencia de los niños a las piscinas en esta época del año. El agua de estos establecimientos muchas veces no suele estar correctamente clorada, por lo tanto quedan muchos gérmenes en el agua que causaran está infección en los ojos.

Ante ello, se recomienda limpiar los ojos con agua de manzanilla y acudir al oftalmólogo o al médico pediatra a fin de que diagnostique si es una infección y prescriba el tratamiento adecuado. Además, se debe tener en cuenta que al salir de la piscina es importante ducharse y lavarse las manos para evitar que cualquier tipo de bacteria se adhiera al cuerpo ocasionando otro tipo de enfermedades.

En el caso de la insolación se debe tener en cuenta que la radiación solar es tóxica y acumulativa, es por eso que los niños menores de 1 año no deben recibir sol directo casi nunca, y de ser posible evitarlo. Además, a ninguna edad no deben estar expuestos directamente al sol durante más de 15 o 20 minutos entre las 10 a.m y 2 p.m.

Asimismo, en verano son típicas las enfermedades gastrointestinales por la ingesta de alimentos que no han sido adecuadamente refrigerados. En este tipo de alimentos comúnmente se alojan bacterias como el estafilococo, el bacilo cereus y la salmonela que pueden ocasionar infecciones intestinales. Por ello, se recomienda lavar las manos de forma correcta y comer en lugares que presten medidas de salubridad idóneas.

En el caso de las picaduras de insectos se debe lavar con abundante agua, administrar un antihistamínico que su pediatra designe y evitar que el niño se rasque la piel, pues de lo contrario se podría generar una infección. 

Verano 2016: recomendaciones y datos prácticos para evitar la exposición a los rayos UV