Temas

Game of Thrones 7x03: Análisis de "The Queen's Justice", tercer capítulo de la séptima temporada

"La justicia de la reina" llega de la mano de Cersei Lannister, la leona que no perdona y no dudará en atacar a todo aquel que haya dañado a quienes ama (o amó)

Game of Thrones 7x03: Análisis de "The Queen's Justice", tercer capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x03: Análisis de "The Queen's Justice", tercer capítulo de la séptima temporada

31 de Julio del 2017 - 07:49 » Textos: O. Flores Caycho » Fotos: HBO

¿Ser líder por derecho o ser líder por el apoyo de tu pueblo? ¿El liderazgo en Invernalia cambiará con esta nueva llegada? ¿Las cartas siguen a favor del ejército de los leones?

Si tienes esta y otras dudas no dejes de leer una vez más nuestro análisis del nuevo episodio de la séptima temporada de Game of Thrones. Porque somos fans como tú y tenemos siempre algo que comentar.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

EL HIJO DEL INVIERNO

No cabe duda de por qué Petyr no se despega de Sansa Stark. En el corazón de la joven loba aún hay dudas y deseos de poder. Pero no quiere el poder que tiene su hermano. Quiere un poder seguro, fuerte, que intimide, como el de Cersei Lannister, para que nunca más alguien le haga daño. Y quizá por ello muchos fans la odian.

Personalmente, pienso que nos tomamos su personaje muy a la ligera. Sansa es una niña que ha crecido esperando a su príncipe azul, esperando ser salvada, esperando ser protegida. La realidad le ha mostrado lo contrario y sigue aprendiendo a la fuerza. Y si bien yo misma pensaba que no tendría mayor relevancia como soporte norteño, empiezo a pensar que quizá ella no solo asuma el rol protector de su madre en Invernalia, sino también termine deteniendo el avance de Petyr Baelish en algún momento. Démosle chance a la chica al menos una vez.

Pero esto no fue lo más resaltante que el Norte vivió en este episodio. El hijo pródigo, Bran Stark, está de vuelta y podría convertirse en un personaje ambivalente para la causa.

Por un lado, no faltará quien diga que, por ser el último hijo legítimo de Ned Stark, sea él quien merezca el trono del Norte. Además, esto podría ser usado por Petyr para seguir contrariando a la gente de la zona. No me sorprendería que Meñique use sus comentarios para sembrar dudas en los alrededores.

De igual modo, pienso que Bran será una interesante ayuda para su hermano, al menos de forma informativa, para combatir lo que se viene. Con un poco más de poder y entrenamiento quizá el joven Stark pueda incluso marcar la diferencia en la batalla.

¿Pero qué tanto puede hacer el Cuervo de los Tres Ojos? Sabemos que es un verdevidente, es decir, que tiene visiones proféticas y que puede actuar como cambiapieles. También sabemos que tiene cierta influencia con la naturaleza, por ello el antiguo personaje que llevaba este título estaba prácticamente dentro de un viejo arciano. Las leyendas dicen que se nace con ese don y con mucha sabiduría, pero que por lo general la vida de estas personas no es muy larga, aunque esto podría no ser cierto teniendo en cuenta que el anterior cuervo era una Targaryen muuuuuy antiguo. Probablemente Bran nos muestre eso y más durante los siguientes episodios, especialmente ahora que parece haber adoptado una actitud pasiva y reflexiva que dista mucho a la adoptada por los personajes de su edad.

DE LOS ERRORES SE APRENDE

Parece que Tyrion Lannister se ha vuelto a equivocar. La incursión a Roca Casterly (con ayuda de sus conocimientos de las tuberías de la fortaleza) tenía todo para ser exitosa, pero no contaban con que Cersei y Jaime Lannister ya tenían planeado el ataque a Altojardín.

Sin ejército, sin cabeza, la ciudad de las rosas cayó sin problemas, sin oposición. Y con la muerte de la vieja Olenna Tyrell, la nueva casa regente del sur será la casa Tarly (bien por el padre de Sam). Pero hay que reconocer que esta escena, por más breve que haya sido, fue genial. La anciana no se resistió al beber el veneno que la mataría, pero no dudó en revelar que ella estuvo detrás de la muerte de Joffrey Baratheon, el niño loco que en verdad era hijo de Cersei y de Jaime. Golpe bajo para el hermano de Tyrion.

Sin embargo hay algo que debemos resaltar en esta escena. ¿Recuerdan que Olenna menciona que ella no ha dudado nunca en hacer ciertas cosas o pedir ayuda para hacerlas? Sí, la vieja no lo hizo sola. La muerte de este chico fue orquestada por varios personajes. Y seguiremos conociéndolos.

OJO: Gusano gris está en una situación bien compleja. Sin suficientes provisiones y cercado por el mar, su única salida es rodear Roca Casterly y caminar muchísimo para llegar a Rocadragón nuevamente (y Desembarco del Rey está entre esos dos puntos). Sitiar es una buena estrategia y resistir es algo que pocos ejércitos han logrado, total, sin comida ni agua no hay fuerzas para pelear. Sin ayuda será difícil salir de esta, pero no imposible. Si no me creen, pregúntenle a Davos ;)

MILAGROS INESPERADOS

Todos se preguntan ¿Por qué Sam se arriesgó a darle la mano a Jorah Mormont? Sabemos que el archimaestre confirmó que él estaba curado, pero nunca está de más tomar ciertas precauciones. Pero Sam no duda en coger al hijo de quien fue su primer Lord Comandante, como una muestra de confianza en su logro. Está bien que GOT no sea una serie de Disney, pero tampoco hay que pensar que todo será una tragedia jaja.

Insisto en la idea que Samwell se irá de este lugar sin forjar sus cadenas. No hay tiempo para ello y el joven seguirá buscando oportunidades para robar información. Quizá en otro momento volverá a seguir aprendiendo, pero ese momento no es ahora. (¿Sabían que hay maestres que tienen una cadena Acero valyrio que demuestra que han estudiado magia? Algo así ayudaría mucho ahora).

Por cierto, muchos se preguntan también qué es la joven osita Lyanna Mormont de Jorah. La verdad es que son primos, porque la madre de Lyanna, Maege, obtuvo el título de señora de la Isla del Oso cuando su sobrino, Jorah, fue exiliado. Y no creo que sus vasallos tengan buenos recuerdos del eterno enamorado que gastó de más por complacer a la mujer que amaba y deshonró a su casa convirtiéndose en traficante de personas. 

DULCE VENGANZA

Más allá del regalo de Euron y su llegada a Desembarco del Rey (que todos sabíamos y esperábamos gracias a los reveladores trailers) y la poética muerte de la hija de Ellaria Arena, quiero centrarme en las decisiones de Cersei que, definitivamente, ha cambiado mucho.

La leona siempre trató de ser calculadora, ser como su padre, pero no lo logró las temporadas pasadas, al menos no como deseaba. Pero esta vez parece tener las cosas claras, sin miedo alguno al qué dirán o qué deberá sacrificar para lograr lo que ansía. Creo que Cersei Lannister ha llegado a tal punto que incluso no le molestaría sacrificar todo lo que le rodea con tal de hacer pagar a quienes la hicieron sufrir.

Por otro lado Jaime Lannister parece más cauto, sorprendido siempre de las actitudes de su hermana. Aunque sea la voz de la razón no será escuchado. Y la profecía de Maggy la rana parece cada vez más cercana.

EL ENCUENTRO QUE TANTO ESPERABAN

Ninguno cederá. Daenerys (Emilia Clarke) fue clara en decir que no está bien juzgar a los hijos por los pecados de sus padres y pedir perdón por ellos fue algo que Jon no esperaba. Pero no solo eso basta para lograr que alguien hinque la rodilla.

El Rey en el Norte que menciona la chica, Torrhen Stark, rindió honores a los Targaryen para proteger a su pueblo. Pero Jon no quiere correr ese riesgo ahora, el riesgo de confiar en alguien que aún no conoce. Haber confiado antes en otras personas lo llevó a su caída y no piensa correr ese riesgo dos veces. Por otra parte, Daenerys Targaryen está en una situación complicada también. No solo necesita el apoyo de las casas, sino también que la reconozcan como su reina.

¿Se gana así el poder? En A song of Ice and Fire, la saga de George R.R. Martin que inspira esta serie de HBO, se habla mucho al respecto. ¿Merece una persona el reino solo por su apellido? ¿Vale más un rey por su linaje que por el respeto que tiene por su pueblo y por el deber que le encomendaron? Aerys no fue el rey que la gente quería. Cersei Lannister es una reina que quiere más y más poder. Robert Baratheon fue un rey que nunca quiso estar en esa posición y por eso se desentendió de sus labores. ¿Qué es Daenerys?

La ofrenda de vidriagón podría ayudarla a ganarse el respeto de los norteños. Si Jon regresa a casa con una muestra de consideración así los señores del Norte podrían pensarlo. No estaría de más decirles también que los dragones son tan reales como lo decían las cartas.

Mención honrosa para la conversación entre Melisandre y Varys que nos recuerdan el poder de quienes susurran a los oídos de los gobernantes, algunas veces para ayudarlos, otras buscando su propio beneficio. Ambos, dos personas peligrosas y llenas de secreto, moverán sus piezas con cuidado.

LAS PREGUNTAS

- ¿Por qué Daenerys duda tanto de los Caminantes Blancos si de por sí los dragones no son los seres más normales del mundo? La magia existe, y su familia lo sabe mejor que nadie. Me sorprende que nadie le haya comentado eso.

- ¿Por qué Melisandre quiere reunir al hielo y al fuego? Recordemos que para la bruja roja Jon Snow es el Príncipe que fue prometido, pero para otras sacerdotisas de esta secta, la elegida es Daenerys Targaryen. ¿Quién tiene la razón?

- ¿Qué será lo primero en revelar Bran a su hermano? ¿Podría decirle que es un heredero Targaryen? ¿Cómo cambiaría eso el panorama?

- Dany quería hacerle frente a la flota de Euron Greyjoy con sus dragones. ¿Estará más motivada a hacerlo ahora que sus inmaculados están sitiados?

- Si Daenerys no puede montar a los dragones para protegerla... ¿Quién podría asumir ese papel? El dragón tiene tres cabezas.. ¿Ya conocemos a las otras dos?

- ¿Quién tomará el liderazgo de Dorne? Sin más herederos en esta casa, una de las casas vasallas podría asumir este papel. Algunos se inclinan por la Casa Dayne, una conocida casa en la historia que incluso tiene vasallos en Dorne.

- ¿Qué hará Theon Greyjoy ahora? Es una paria para sus compatriotas. Será muy difícil que alguien lo apoye si intenta algo.

Comparte tú también tus teorías y preguntas. Nos vemos la próxima semana.