Arduino: plataforma electrónica libre
Arduino: plataforma electrónica libre

Cuando en casa se malogra algún aparato electrodoméstico, la compañía que lo fabricó tiene que reparar o sustituir los componentes y esto ocurre, porque en el mercado no se puede encontrar muchas de esas piezas. Ese problema es solucionado con el hardware libre, elementos físicos de un sistema informático, un movimiento  que permite el intercambio de conocimiento y diseños de dispositivos.

Para considerar a un producto físico como hardware libre, es necesario publicar la documentación de los archivos de los diseños para así permitir su modificación y distribución. Otra de las características es la señalada por el catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Guerra: la implementación de un lenguaje conocido, que puede ser Java o Phyton, para así lograr que sea más accesible al público. 

ESCUELAS. Los primeros dispositivos de hardware libre nacen en aulas universitarias, debido a que los escasos recursos económicos no permitían costear los elevados microcontroladores, circuitos básicos que maneja una computadora. De esa manera nace Arduino, una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar. El profesor Massimo Banzi, miembro del proyecto Arduino, señaló a la plataforma digital Cincodías, que este es una herramienta sencilla que no implica tener que estudiar cinco años de electrónica. El hardware consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, normalmente Atmel AVR y puertos digitales y analógicos de entrada/salida. 

Asimismo, posee un puerto de conexión USB desde donde se puede alimentar la placa y establecer comunicación con el ordenador. De esa manera, diseñadores, artistas o cualquier interesado puede crear un entorno interactivo como un control de luces. Este año se conmemoró 12 años de la aparición de Arduino, placa que viene ensamblada o en forma de kits para armarlo por cuenta propia. Incluso, se puede fabricar porque el diseño del hardware se encuentra bajo licencia libre. 

Pero, ¿cuál es la ventaja? Arduino permite crear instalaciones con sensores sin conocimientos previos de electrónica o informática y cuesta solo 30 dólares. Desde robots hasta drones se puede construir con una placa al alcance de todos los ciudadanos. Sin embargo, señala Jorge Guerra, esta plataforma trabaja actualmente a gran escala. Por ejemplo, muchas de las impresoras 3D del mundo están constituidas a base de Arduino. 

INNOVACIÓN. Este fenómeno se celebra a inicios de abril en todo el mundo. Perú no es la excepción y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con su núcleo de investigación del Internet de las Cosas presentaron proyectos como el de Elvis Rivera y Carlos Chávez, (GDG Lima) llamado “Combatiendo las fobias con Realidad Virtual & Google Cardboard & Arduino”.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS