​Cinco acciones para reutilizar y promover un hogar sustentable
​Cinco acciones para reutilizar y promover un hogar sustentable

Cada una de nuestras acciones tiene un efecto en el planeta y está comprobado que debemos controlar algunas de ellas para garantizar nuestra supervivencia. Lograrlo no es difícil, solo debemos conocer el impacto que tienen nuestros hábitos sobre el  para reducir nuestra huella de carbono, aquel indicador que nos permite evaluar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En el marco del Día Mundial de la Tierra, OLX, la plataforma de clasificados online más grande del mundo, te recomienda seguir estas acciones para reducir la huella de carbono desde el hogar y en diversos ámbitos de la vida diaria:

Si no necesitas un aparato electrónico, véndelo. Un aparato conectado es un vampiro que consume energía, aunque este apagado. Si tienes dispositivos electrónicos como computadoras, laptops, tablets o celulares, desconéctalos cuando no los utilices. Vender un televisor de segunda mano de aproximadamente 500 soles puede generar dinero extra a tu economía, mientras ahorras hasta 50 kilos de dióxido de carbono (CO2), de acuerdo con la calculadora online de huella de carbono Carbon Footprint.

Viaja de manera sostenible. Si transitas distancias cortas, opta por ir a pie, en bicicleta o transporte público. En caso desees renovar tu auto, opta por uno con mejor rendimiento y que genere menos emisiones. De esa manera, y tal como lo señala la calculadora, podrás disminuir alrededor de 2.84 toneladas en tu huella de carbono.

Utiliza más vidrio y menos plástico. Los envases de vidrio son una tendencia que está cobrando fuerza entre los peruanos. Como accesorios de decoración, casa, jardín, negocios y oficinas; el vidrio se caracteriza por ser versátil, conservar mejor los alimentos, plantas y realzar el ambiente en el hogar y la oficina. Además, la huella de carbono es menor a comparación de otros materiales, si se toman en cuenta los procesos de fabricación.

Vintage es la moda. Reutilizando y readaptando artículos como mesas, sillas, estantes o ropa en desusopodemos alargar su vida útil. Al comercializar un par de zapatillas para darle un nuevo uso, estarás evitando aproximadamente 1 kg de emisión de CO2, según datos de la fuente online.

Reduce, reutiliza y recicla. Disminuye el consumo de productos directos, es decir, todo lo que se compra y consume.Si necesitas una gaseosa de 2 litros, elige una botella con esa cantidad y descarta llevar dos de 1 litro. En el mercado, pide solo las bolsas que sean necesarias; y opta por bolsas de tela para reutilizarlas y disminuir el volumen de la basura y minimizar el impacto en el medio ambiente.

Los pequeños de la casa, pueden divertirse con juguetes hechos con materiales reciclados como cartón, medias en desuso o corchos. De esa manera, le daremos un segundo uso a diversos insumos mientras cuidamos nuestro planeta.

Si deseas vender algo que ya no utilices y está en buen estado, solo descarga la app de OLX, disponible en Google Play o App Store, y sigue estos simples pasos:

  1. Toma una foto del producto y agrégalo a la app.
  2. Selecciona la categoría correspondiente.
  3. Describe el producto.
  4. Agrega la información como vendedor.
OLX es una plataforma de clasificados online con operación global y presencia en más de 45 países. La plataforma es la primera marca global de Internet desarrollada en Latinoamérica, y en la actualidad ha logrado el mismo nivel de usuarios que Twitter y superado los de LinkedIn y Snapchat.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS