Imagen
Imagen

Este lunes se realizará el , el evento de venta por internet que busca ofrecer numerosas ofertas para que más personas se animen a comprar productos en línea.

Sin embargo, no todas las personas gustan de usar sus tarjetas de créditos por este miedo, ante el temor de ver sus datos robados. Por eso,  recogió los consejos de un Dmitry Bestuzhev, Director de investigación y análisis de Kaspersky lab para América latina que, a continuación, resolverá tus dudas al respecto

¿Es posible que los cibercriminales roben las claves de los usuarios a través de las tiendas en línea?¿Cómo lo puede evitar el usuario y la tienda?

Sí, esto es posible cuando la tienda en línea guarda las contraseñas de los usuarios o mejor dicho los datos de las tarjetas de crédito. Si una tienda de estas queda comprometida, los atacantes pueden llevarse los datos de los clientes que hayan realizados sus compras utilizando las tarjetas de crédito.

¿Qué puede hacer el usuario para evitar esto?

Al momento de pagar no se debe usar la opción "guardar mis datos del pago". Además, es recomendable tener instalada una solución de Seguridad que proteja a los usuarios contra ataques de malware y robo de información como Kaspersky Safe Money que le ofrece a los usuarios protección adicional cuando hace compras o transacciones bancarias en línea, además de asegurarse que el Sitio visitado es seguro.

¿Qué puede hacer una tienda en línea para evitar el robo de datos?

La responsabilidad de proteger la infraestructura de comercio electrónico, salvaguardar la información de los usuarios y asegurar transacciones seguras corresponde a los sitios de tiendas en línea. Para esto, es recomendable que guarden los datos de las tarjetas de los usuarios de forma cifrada, utilizando por ejemplo SHA-512 y la técnica "salted".

¿Qué tan seguro es comprar por tiendas como Ebay, Amazon y otras grandes webs extranjeras o si usamos Paypal?

En cuanto a la seguridad de esto sitios, esta es bien alta y se puede decir que realmente las tiendas mencionadas toman muy en serio la seguridad de las transacciones realizadas desde el lado de ellos.

No obstante muchas veces el problema reside del lado del usuario final, es decir en la máquina o el dispositivo del cliente o en el enlace que usa para conectarse a Internet. Este es el eslabón más débil en la cadena de las transacciones en línea.

Obviamente las tiendas en línea no pueden hacer nada con que el dispositivo del que se hace la compra esté o no esté prortegido, pues esta esta la responsabilidad del usuario final.


¿Qué tan seguro es comprar mediante aplicaciones para celulares de tiendas grandes o pequeñas y que medidas de seguridad hay que tener?

Si hablamos de las aplicaciones, uno tiene que asegurar tanto el sistema operativo instalando un anti-virus, como su conexión, utilizando una VPN - red privada virtual.

Si hablamos de los dispositivos iOS y las aplicaciones de compra para esto, entonces hay que asegurar únicamente la capa de la conexión a Internet utilizando una VPN. Esto permitirá que si hay alguien que quiera robar los datos de la transacción no lo pueda hacer ya que los datos se transmitirían de forma cifrada. Realizar compras en línea puede ser una gran experiencia que en muchos casos le permite al usuario obtener ahorros en tiempo y dinero. Todo es cuestión de que aprendamos a hacerlo de manera segura para reducir los riesgos de sufrir un ataque.

TAGS RELACIONADOS