Temas

Desarrollan sistema que impulsará la producción de pisco

Construyen un instrumento tecnológico que permite obtener una graduación exacta del destilado de bandera

Desarrollan sistema que impulsará la producción de pisco

Desarrollan sistema que impulsará la producción de pisco

27 de Enero del 2017 - 18:33 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

Con el propósito de mejorar los estándares de calidad en la producción de pisco en las bodegas, para que permita ampliar su posicionamiento en el mercado internacional, la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad de Pernambuco de Brasil, desarrollaron un sistema que mide la graduación exacta del volumen alcohólico en la destilación del Pisco.

“Los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos, son muy exigentes y no aceptan que los lotes de producción sean diferentes, en ese sentido para crear un buen vínculo comercial entre el exportador y el comprador internacional, es necesario entregar un producto estandarizado; este dispositivo pretende impactar en ese sentido, brindando a los productores la tecnología para que tengan un producto igualitario en cuanto al grado alcohólico y ya no tengan trabas para exportar, ampliándose de esta manera el consumo del Pisco a nivel mundial”, mencionó Hugo Chacón, Coordinador del Proyecto y Responsable del Centro de Investigación Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.

El instrumento tecnológico, está basado en el rebote de señales y la aplicación de un algoritmo el cual fue desarrollado por el investigador Edval Santos de la Universidad de Pernambuco de Brasil. El procedimiento consiste en tomar muestras que pasan por un sistema especialmente diseñado, el cual obtiene las frecuencias electromagnéticas que absorben los componentes del Pisco momentáneamente durante el proceso de producción, las cuales posteriormente determinarán su grado alcohólico.

Al respecto, Edval Santos, explicó que estos componentes líquidos del pisco son susceptibles al electromagnetismo y este determinador de porcentaje de alcohol en línea utiliza energía en sus frecuencias para medir el volumen de alcohol automáticamente, logrando así la exactitud del grado alcohólico del Pisco, el cual oscila entre 38 y 48°GL según norma técnica.

En ese contexto, aseguró que la calidad del pisco no sufre alteraciones al pasar por este procedimiento ya que el testeo del grado de alcohol lo hace por pequeñas muestras. Además, agregó que el dispositivo es de fácil adaptación a cualquier tipo de alambique y se integra sin dificultad a un sistema automático de separación de fracciones (cabeza, cuerpo y cola del Pisco).

Actualmente en las bodegas nacionales, la medición del porcentaje de alcohol en volumen en el proceso de destilación se realiza de manera manual, ocasionando que la producción a gran escala sea lenta y este propensa a errores de cálculo por parte de los operarios.

Post investigación

Chacón, anunció que el que el equipo de investigación iniciará una nueva etapa para determinar qué le falta al dispositivo para ser un producto distribuido en el mercado, ya que el prototipo cumplió con sus objetivos de medición y funcionalidad.

“Este medidor de grado alcohólico es una forma totalmente nueva a nivel mundial; para el pisco es única y va a permitir iniciar una serie de desarrollo de mejora tecnológica de esta industria”, señaló el especialista.

Tecnópatas

Lo más leído