Festividades por Halloween y Día de la Canción Criolla mueven las redes
Festividades por Halloween y Día de la Canción Criolla mueven las redes

El 31 de octubre se recuerda el Día de la Canción Criolla y al mismo tiempo se evoca la fiesta de Halloween, fechas que desde las dos últimas semanas de setiembre, empiezan a tomar mayor relevancia en las búsquedas online.

Según estadísticas de la consultora de marketing digital Findasense, los Keywords sobre Halloween más usados en los motores de búsqueda de la Internet son, en primer lugar, los referidos a `disfraces´ y `sexy Halloween’, seguidos por `maquillaje´; una temática que ha aumentado en la intención de búsqueda en los últimos dos años.

En redes sociales como Twitter, las conversaciones giran en torno a estas mismas temáticas y en YouTube, los tutoriales sobre maquillaje son los más requeridos.

“En lo que respecta a los temas relacionados al Día de la Canción Criolla, las principales consultas en Internet se hacen sobre títulos y letras de canciones”, refiere Roberto Figueroa, Country Growth, Innovation Leader de Findasense.

Sobre las estrategias digitales implementadas por las empresas durante estas fechas, Roberto Figueroa comenta que más que campañas integrales, lo que se observan son acciones diferenciadas de acuerdo a los canales y/o redes sociales, como subir fotos alusivas a estas fechas (Instantgram), posts, GIFs, videos 360, fotos y cinemagraphs sobre estas festividades (Facebook), y el desarrollo de filtros alusivos a Halloween (SnapChat).

Esas acciones, afirma el Country Growth, Innovation Leader de Findasense, también se desarrollan de acuerdo a los públicos objetivos de cada marca. “Es usual que empresas con un target más joven promuevan acciones referidas a Halloween, mientras que marcas vinculadas al concepto de peruanidad, como Inca Kola, las dirijan al Día de la Canción Criolla. Tal es el caso de su último video para su Fanpage en Facebook, "Cocina la jarana", alusivo a esta fecha. Otro ejemplo es el video: ‘#MásPeruanoQue el Día de la Canción Criolla’, lanzado el año pasado por Marca Perú”.