GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

"RobotMan" es una unidad robótica que desde hoy lunes brindará información, orientación y seguridad a los visitantes de un conocido centro comercial del distrito de San Borja. Un proyecto que demandó una inversión aproximada de S/.400 mil nuevos soles.

Este novedoso robot mide 1.70 m. de altura y pesa 150 kilos -, tiene sensores para no impactar con objetos y personas, así como sistema de videovigilancia, realidad aumentada y comunicaciones. Así, las personas podrán realizar consultas a través de su pantalla táctil interactiva colocada en su pecho. 

Los fondos para el desarrollo de "RobotMan" provienen del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y del proyecto ejecutado por la empresa J&V RESGUARDO S.A.C. en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra indicó,  durante la presentación del robot el viernes pasado, que la tecnología innovadora puede contribuir a brindar una solución al tema de la seguridad y precisó que hoy las personas tienen oportunidades para potenciar sus competencias en las labores del mencionado rubro.

"Nosotros estamos apoyando a través del programa Innóvate Perú, una gran cantidad de proyectos de innovación, pues a la actualidad llevamos financiados más de 2,000 proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)", afirmó en el Centro Comercial La Rambla en San Borja.

Cabe resaltar que el profesor e investigador de la PUCP, Francisco Cuéllar, fue el brazo técnico para el diseño y construcción de RobotMan, equipo que de ser necesario emitirá alertas de emergencia ante algún peligro o riesgo inminente cuando detecte algo irregular en sus grabaciones y transmisión de información a su centro de control.