Sofía Vergara y Lionel Messi son las celebridades más peligrosas en internet
Sofía Vergara y Lionel Messi son las celebridades más peligrosas en internet

La actriz colombiana Sofía Vergara y el futbolista argentino Lionel Messi son las celebridades de América Latina más peligrosas para las computadoras cada vez que una persona las busca por Internet, reveló el noveno estudio de Intel Security.

La entidad internacional investigó a las personas más famosas para determinar cuáles son las que generan los resultados de búsqueda más peligrosos.

El estudio Intel Security Most Dangerous Celebrities™ demostró que las búsquedas por ciertos músicos y comediantes tienden a exponer las máquinas y dispositivos a posibles virus y malware.

De acuerdo a la investigación, los cibercriminales buscan formas de aprovechar el interés de los consumidores por eventos como espectáculos de premiaciones, estrenos de programas de TV y películas, lanzamientos de álbumes, temas personales de celebridades, entre otros.

El experto en Seguridad Online de Intel Security, Stacey Conner, explicó que los cibercriminales aprovechan la necesidad de inmediatez de las personas, y las alientan a visitar sitios no seguros donde pueden apropiarse de sus datos privados.

"Al tentar a los consumidores, pueden ingresar a sitios infectados de malware, robar contraseñas e información personal para obtener información en tiempo real pues los consumidores hacen clic en sitios que proporcionan noticias y entretenimiento de forma rápida, sin considerar las consecuencias para su seguridad", precisó.

El problema, agregó, aparece cada vez que la persona descarga o escucha música gratis, o cuando al lado de nombres de celebridades aparecen términos como ‘free mp4’ ‘HD downloads,’ o ‘torrent’ que son los más buscados en la web.

De esta manera, los consumidores al buscar música que no está disponible a través de canales legítimos, ponen en riesgo sus vidas digitales y dispositivos, indicó Conner quien informó que las principales celebridades con mayores porcentajes de riesgo son:

PosiciónCelebridadPorcentaje

1- Sofia Vergara12.64%

2- Shakira10.42%

3- Gustavo Cerati10.42%

4- Galilea Montijo10.28%

5- Thalía10.00%

6- Lionel Messi9.72%

7- Gloria Trevi9.03%

8- Ricky Martin8.75%

9- Belinda8.19%

10- Paulina Rubio7.08%

CÓMO PROTEGERSE Intel Security Most Dangerous Celebrities™ recomienda a los usuarios poner atención cada vez que hace clic en los enlaces de terceros y acceder a contenidos solo desde los sitios web oficiales de los proveedores de contenido.

En segundo lugar, aconseja notificar los sitios o enlaces riesgosos y utilizar los sitios de noticias oficiales para consultar las novedades de última hora.

También sugiere descargar vídeos solo de sitios legítimos y evitar sitios web no confiables, así como prevenir el uso de descargas gratuitas pues es el término de búsqueda más susceptible a virus.

De la misma manera recomienda usar contraseña en todos los dispositivos móviles para evitar, en caso el teléfono se pierda o sea robado, el fácil acceso a su información personal online.

Si se recibe un mensaje de texto o correo electrónico o visita un sitio web de terceros donde se le pida su información (incluyendo la de su tarjeta de crédito, correo electrónico, dirección de su casa o inicio de sesión en Facebook) para otorgar acceso a una noticia exclusiva de su celebridad favorita, no la proporcione.

Este tipo de solicitudes son una táctica común de phishing que puede facilitar el robo de identidad.