Superluna: ¿cómo capturar el fenómeno astronómico usando tu celular?
Superluna: ¿cómo capturar el fenómeno astronómico usando tu celular?

La , la luna llena más grande y brillante desde 1948, también se podrá disfrutar esta noche. Sin embargo, existe una especie de frustración cuando queremos capturar usando la cámara de nuestro celular, pero lo único que logramos es una diminuta luz brillante.

Pese a no contar con un equipo profesional, la clave para lograr una imagen digna del fenómeno astronómico es fotografiarla poco después de que se eleve en el horizonte.

Es decir cuando su grado de luminosidad es algo menor al que alcanzará en plena noche, cuando se encuentre en el firmamento.

Para ese momento debes usar la aplicación Photopills, pensada en la astrofotografía. La app te indicará el punto exacto en que aparecerá el satélite y la hora a la que lo hará. Una vez la posición exacta del astro, hay que evitar usar zoom digital.

Una vez realizada la toma recortar la zona en la que se encuentra la luna. La imagen será pequeña, pero dependiendo de la resolución de la cámara de teléfono, tendremos una foto con el tamaño suficiente para publicarla en las redes sociales.

Otro dato es reducir la luminosidad de la imagen para observa algunos detalles de la superficie. Para ello, debemos enfocar exactamente al punto en el que se encuentre el satélite y reducir el nivel de exposición a -1 o -2 EV. Un control con el que cuenta el 90% de cámaras de los celulares.

La velocidad del disparo es tan rápido que el temblor de nuestras manos no afectará el disparo. Sin embargo, no perdemos nada si se sujeta con ambas manos el equipo móvil.

CON UN IPHONE

Si tienes este equipo y con el uso de un trípode con adaptador para teléfonos más la aplicación Hydra, se podrá lograr un zoom digital de hasta cuatro aumentos con mejores resultados.

Esta aplicación dispara un gran número de fotos en ráfaga de la zona a fotografiar.

OTRAS OPCIONES

En caso tu celular cuente con grabación de archivos RAW, existen dos app gratuitas: Lightroom y Snapseed.

Pero si tu objetivo es conseguir una buena imagen, debes usar una cámara compacta con un zoom de largo alcance.  

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS